Sociedad

El Solitario no cumplirá en España la pena por sus delitos en Portugal

  • Sólo podrá ser extraditado tras cumplir la condena que le imponga el tribunal luso

Jaime Giménez Arbe El Solitario, condenado ya a 47 años de cárcel en España por el asesinato de dos guardias civiles, sólo podrá ser extraditado tras cumplir en Portugal la pena que le imponga el tribunal luso de Figueira de Foz.

El presidente del Tribunal de Relación de Lisboa, Luís Maria Vaz das Neves, declaró a Efe que Giménez Arbe no será extraditado a España hasta que cumpla la sentencia del juicio que tiene abierto en Portugal, donde fue detenido el año pasado cuando se disponía a atracar un banco.

El magistrado, cuyo tribunal es el responsable de pronunciarse sobre la extradición del famoso delincuente, explicó que la petición española fue desestimada el año pasado, entre otros motivos, porque las penas estipuladas por las dos legislaciones para castigar los delitos de los que se le acusa en Portugal no son las mismas. El letrado aclaró que, no obstante, en caso de ser absuelto de sus cargos por la justicia lusa sería entregado inmediatamente a las autoridades españolas.

Además, destacó que la legislación lusa estipula que tras cumplirse aproximadamente una sexta parte de la pena, el condenado pase a régimen de libertad condicional, situación a la que nunca podría acogerse Giménez Arbe, que también en este caso sería entregado a España de forma automática.

Vaz das Neves explicó que la sentencia del juicio que se sigue en Figueira da Foz, tras haberse celebrado la primera vista el pasado 29 de octubre, será conocida pocos días después de las otras dos sesiones previstas, fijadas para el 19 y 26 de este mes de noviembre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios