Sociedad

'The Washington Post' gana el Pulitzer por su cobertura del asalto al Capitolio

  • El diario obtiene el galardón al Servicio Público por la presentación "contundente y vívida" de su cobertura

  • Reconocimiento especial a los periodistas de Ucrania

Fachada del edificio de 'The Washington Post'

Fachada del edificio de 'The Washington Post' / Jim Lo Scalzo, EFE

El diario The Washington Post fue galardonado este lunes con el Premio Pulitzer al Servicio Público por su cobertura del asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021 por la presentación "contundente y vívida" de su cobertura.

Para el jurado de los premios, el diario ofreció a sus lectores "una comprensión minuciosa y decidida de uno de los días más oscuros de la nación", dijo Marjorie Miller, administradora de los premios Pulitzer durante el anuncio de los galardones.

Premio especial a los periodistas de Ucrania

Los premios Pulitzer distinguieron este lunes con un galardón especial a los periodistas de Ucrania por su cobertura de la invasión rusa del país.

La administradora de los galardones, Marjorie Miller, destacó su "valor, resistencia y compromiso con una información veraz" durante el conflicto y frente a la "guerra de propaganda" puesta en marcha desde Rusia.

"A pesar de bombardeos, secuestros, ocupación e incluso muertes en sus filas han persistido en sus esfuerzos para ofrecer una fotografía precisa de una realidad terrible", señaló Miller al anunciar esta distinción especial.

Un volumen sobre la historia de Cuba desde la llegada española, Pulitzer al mejor libro histórico

Un libro sobre la historia de Cuba desde la llegada de los primeros españoles hasta la era contemporánea (Cuba: An American History) escrito por la cubanoamericana Ada Ferrer, ha sido galardonado con el Premio Pulizer al mejor libro de Historia aparecido en 2021.

Ada Ferrer, profesora de Historia y Estudios de Latinoanérica y el Caribe en la Universidad de Nueva York (privada) ya ha sido previamente galardonada por ese mismo libro por el diario Los Angeles Times en su categoría de mejor libro de historia.

El medio latino 'Futuro Media' gana un Pulitzer por el pódcast 'Suave'

El medio latino Futuro Media, con sede en Nueva York, y la plataforma PRX ganaron este lunes el premio Pulitzer en la categoría de audio por su pódcast Suave, sobre el problema de las condenas a cadena perpetua que en Estados Unidos se imponen a menores de edad.

En siete episodios, el pódcast se centra en la figura de David Luis Suave González, un hombre que entró en prisión a los 17 años con la expectativa de pasar el resto de su vida entre rejas y que, finalmente, tres décadas después fue liberado.

La Universidad de Columbia, que entrega los Pulitzer, calificó el programa como "un perfil brutalmente honesto e inmersivo de un hombre que vuelve a la sociedad tras pasar más de 30 años en la cárcel".

A través de la historia de González, Suave analiza cómo el sistema judicial estadounidense permite condenar a cadena perpetua sin posibilidad de salida anticipada a menores de edad, lo que ha hecho que aproximadamente 2.500 menores hayan sido en la práctica sentenciados a morir en prisión, según destaca Futuro Media.

El estudio, que tiene su sede en el neoyorquino barrio de Harlem, fue fundado por la periodista María Hinojosa y se presenta como un medio multimedia independiente y sin ánimo de lucro que busca contar historias desde puntos de vista que normalmente no aparecen en la prensa tradicional.

Futuro Media produce entre otros productos Latino USA, un espacio de noticias hispanas a nivel nacional, y Latino Rebels, un medio digital fundado por Julio Ricardo Varela.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios