Educación vial

Tráfico reanuda los exámenes de conducir

Pista de exámenes de tráfico.

Pista de exámenes de tráfico.

Las jefaturas de tráfico de todas las provincias que han entrado en la Fase 2 de la desescalada, vuelven a poder realizar exámenes para el permiso de conducir, tanto teóricos como prácticos.  

Con el avance en las fases de la desescalada, algunos de los servicios que se habían parado por completo reanudan su actividad. De hecho, la Dirección General de Tráfico ha anunciado que este año, debido a la singularidad de la crisis sanitaria, las pruebas para obtener el permiso de conducción se realizarán durante todo el verano, a diferencia de años anteriores en los que durante el periodo estival no se realizaban exámenes.

Con el objetivo de minimizar los riesgos en los alumnos, profesores y examinadores, la DGT ha elaborado un protocolo que recoge medidas específicas a la hora de la realización de los exámenes.

Exámenes teóricos

En cuanto a los exámenes teóricos, ya pueden realizarse desde hoy mismo, pero la DGT ha anunciado que aquellos que hayan perdido la vigencia de su permiso durante el estado de alarma, y los de obtención y renovación de la autorización especial para conducir vehículos que transporten mercancías peligrosas, serán los primeros en poder presentarse a las pruebas y poco a poco se reanudarán el resto de exámenes.

Para evitar aglomeraciones, como medida de seguridad la DGT asegura que para la realización de la prueba se ha previsto que se pueda mantener el espacio de dos metros entre los alumnos que se examinen, asimismo prohíbe acudir a las jefaturas de tráfico a todos aquellos que no sean imprescindibles, es decir, alumnos, examinadores y profesores. Además, para la realización del examen, deberán acudir con guantes y mascarilla traídos de casa.

Exámenes prácticos

Para la realización del examen práctico, la DGT también ha elaborado un protocolo de seguridad con medidas que deberán adoptar tanto profesores como alumnos y examinadores. En primer lugar se limita la ocupación del vehículo a tres personas. El alumno y el profesor deberán ir delante (con guantes y mascarillas) y el examinador de tráfico se situará en los asientos traseros, solo.  

Las indicaciones para realizar la prueba, las hará el examinador antes de comenzar y fuera del vehículo. Además, con el objetivo de minimizar el tiempo de contacto social, si el alumno suspende la prueba, el examen cesará de inmediato. Tras la finalización del examen, se deberá desinfectar todas las superficies del vehículo antes de que otro aspirante se monte en el coche para la realización de su examen.

En el caso de los exámenes prácticos de moto, la DGT indica que “en los sistemas de comunicación entre examinador y alumno se exigirá un intercomunicador manos libres bidireccional y eficaz. La protección del mismo frente al riesgo sanitario será a cargo de la escuela, recomendándose que el micrófono sea de uso individual. Asimismo, no se admitirá la utilización de equipos en los que el examinador se vea obligado a su manipulación o a tener que colocárselos en oídos (auriculares) o provistos de micrófonos que queden alojados próximos a la boca, salvo que pueda garantizarse su total higienización”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios