Coronavirus

Trombos con AstraZeneca: usar la vacuna sigue siendo la opción más segura

Trombos con AstraZeneca: usar la vacuna sigue siendo la opción más segura

Trombos con AstraZeneca: usar la vacuna sigue siendo la opción más segura / Archivo

La crisis sanitaria provocada por el coronavirus parece que se estabiliza gracias a unas vacunas cuyo efecto está empezando a notarse en unos datos que arrojan esperanza a la población. Aun así, las personas han vivido momentos de temor ante el aluvión de noticias que afirmaban varios casos de tromboembolismos que podrían estar relacionados con las dosis de Oxford-AstraZeneca.

Un estudio llevado a cabo por expertos del sector en los países de Dinamarca y Noruega, ha demostrado que aunque la incidencia es visible, las vacunas siguen siendo la opción más segura de cara a erradicar la pandemia y proteger al mundo.

Tasas de incidencia leves

El estudio, llevado a cabo con una muestra de algo más de 281.000 personas, ha corroborado que este tipo de problemas de salud se da en mayor medida en mujeres, en torno al 80%. Ahora bien, la tasa de morbilidad reflejada es de lo más tranquilizadora ya que solo se aprecia esta problemática en el 0,97% de los pacientes, es decir, un 95% en los rangos estipulados de confianza.

Aun así, los resultados concluyeron que las tasas de incidencia son algo mayores que las esperadas con 59 eventos tromboembólicos venosos en las personas vacunadas y una trombosis venosa cerebral también superior a la esperada.

Vacunar es más importante

Tras el estudio, los expertos han querido tranquilizar a la población y afirman que vacunarse es esencial para acabar con una epidemia que ya lleva entre nosotros más de un año. Aunque se observó un aumento de las tasas de eventos tromboembólicos venosos, incluida la trombosis venosa cerebral, los científicos apuntan que los resultados de seguridad fueron en gran medida tranquilizadores, siendo los riesgos absolutos de eventos tromboembólicos venosos pequeños además de asegurar los efectos beneficiosos de las diferentes dosis administradas a la población.

Los profesionales de la salud corroboran que la decisión de las personas no debe ser otra que vacunarse. Además, aun con los datos en la mano, son muchos los entendido en la materia que aún dudan sobre la relación de estos problemas de salud y la administración de Oxford-AstraZeneca, según los mismos, por incertidumbres metodológicas que pueden perturbar los datos como el sesgo y los parámetros llevados a cabo para la selección de la muestra.

El estudio llevado a cabo por Pottegård y su equipo, observó muy pocos eventos adversos para una respuesta definitiva. Si bien los análisis de subgrupos insinuaron un riesgo particularmente alto de eventos tromboembólicos entre las mujeres menores de 45 años, la falta de un efecto discernible en otros grupos, incluidos los hombres, podría deberse a la falta de poder del estudio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios