Sociedad

Vacunación para la Covid-19 en España: fases, grupos preferentes y tipos de vacunas

La vacuna contra el Covid-19 que se está desarrollando en Oxford.

La vacuna contra el Covid-19 que se está desarrollando en Oxford.

Ya se ha presentado y aprobado el plan de vacunación que seguirá España en los próximos meses para empezar a erradicar la crisis sanitaria provocada por el coronavirus. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha sido el encargado de dar a conocer una estrategia que comenzará a funcionar en cuanto lleguen las primeras dosis de las vacunas al territorio español.

Salvador Illa ha querido presentar una estrategia que se basa en el "modelo ético" y ha afirmado que las vacunas serán gratuitas y a ellas se podrá acceder a través de cita previa para evitar aglomeraciones y también el desperdicio de dosis. En cuanto a la seguridad del plan, el ministro ha recalcado que "las vacunas que finalmente se emplearán para inmunizar frente a la COVID-19 dispondrán de los mismos niveles de seguridad que cualquiera de las que se emplean habitualmente".

El plan de vacunación dicen desde el Ejecutivo de Sánchez que se ha llevado a cabo en colaboración con las diferentes comunidades autónomas, en concreto, son 8 las que han formado parte del grupo técnico, pero ya se han producido las primeras críticas al gobierno por parte de algunos presidentes autonómicos. Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, ha afirmado que "el Gobierno sólo aparece cuando hay buenas noticias". En relación a esto, Alberto Núñez Feijóo habla de "falta de comunicación sobre este plan de vacunación".

Fases para la vacunación

Como ha argumentado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, este proceso se llevará a cabo desde un punto de vista ético. Es decir, el acceso a las vacunas irá en función de varias fases que están determinadas por la prioridad de los grupos de riesgo. Sanidad ha desarrollado la estrategia en relación a cuatro etapas o fases:

  • Primera fase. Suministro inicial y muy limitado de dosis de vacunas. En esta etapa se vacunará a dos millones de personas aproximadamente y se llevará a cabo en los meses de enero, febrero y marzo
  • Segunda fase. Esta etapa se desarrollará durante los meses de marzo y julio. Durante este periodo de tiempo, se producirá un incremento progresivo del número de vacunas que permitirá ir aumentando el número de personas a vacunar
  • Tercera fase. Es la última etapa propuesta en el plan de vacunación y en ella se producirá un aumento en el número de dosis y de vacunas disponibles para cubrir a todos los grupos prioritarios que el Gobierno ha anunciado

Grupos preferentes

En este apartado es donde se especifica ese aspecto ético del plan de vacunación. El Gobierno ha elaborado una lista con 18 grupos en función del grado de exposición a la enfermedad y el riesgo de mortalidad entre sus integrantes. En la primera fase de vacunación que comenzará en el mes de enero, los grupos prioritarios que tendrán acceso al antídoto serán:

  • Residentes y personal de residencias de mayores y personas con discapacidad
  • Personal sanitario de primera línea, aquellos que están en los centros hospitalarios
  • Otro tipo de personal sanitario que no está directamente expuesto a los pacientes ingresados
  • Personas con discapacidad o dependientes no institucionalzados

En función de la llegada de más dosis y el buen desarrollo del plan de vacunación elaborado, el resto de población tendrá acceso a la vacuna durante el resto del año.

Tipos de vacunas

Desde el Gobierno se insta, entre otros aspectos, a que se aproveche el 100% de la dosis. Por ello, el Gobierno de España ha comprado 25 millones de unas jeringuillas que se están fabricando en Huesca y que permiten que se aproveche el 100% de la dosis ya que en el resto de jeringuillas se pierde el 15% aproximadamente de las dosis, por lo que las hacen ser perfectas para la vacunación masiva.

Otro de los anuncios que ha llevado a cabo Salvador Illa es que se ha autorizado por parte de Sanidad la adquisición de más de 20 millones de vacunas desarrolladas por Pfizer- BioNTech, dentro de la compra centralizada que llevó a cabo la Unión Europea el pasado 11 de noviembre de 200 millones de dosis. En concreto, a España le corresponden 20.873.941 millones de dosis. Al requerir esta vacuna dos dosis para la inmunización, el número de personas a las que se podrá inmunizar es la mitad de las dosis (10.436.970).

Otra de las vacunas que llegará a territorio español será la de Astrazeneca que en el día de ayer anunció que es efectiva en un 70% de los casos y podría distribuirse ya en el mes de diciembre. Por último, las de Moderna, Janssen, el consorcio Sanofi y GSK, y CureVac están en su recta final y en función de los acuerdos europeos, a España le corresponderían entre 137 y 206 millones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios