Recomendaciones para las vacaciones

Viajes al extranjero este verano: ¿es seguro el avión?

  • El único requisito que exige el Ministerio de Sanidad para volar es el uso de mascarillas

  • La Agencia de Seguridad Aérea de la UE asegura que el aire de los aviones es más seguro y limpio del que respiramos normalmente

Viajes al extranjero este verano: ¿es seguro el avión?

Viajes al extranjero este verano: ¿es seguro el avión?

Vacaciones de verano. Volar es el medio de transporte elegido por millones de españoles que cada año se suben a un avión con destino nacional o internacional. La pandemia del coronavirus ha truncado las vacaciones de miles de personas en todo el mundo, pero hay que aprender a convivir con la Covid-19, siempre manteniendo las medidas higiénicas y de distancia social, y recuperar nuestra vida: salir, viajar, trabajar...

El avión, como el resto de transportes públicos y privados, tiene que cumplir unos requisitos para garantizar la seguridad de sus tripulantes y de los pasajeros. En este sentido, hay normas obligatorias desde el aeropuerto de origen hasta el de llegada.

Estos días hemos visto vídeos de algunos pasajeros denunciando la situación en la que han viajado en avión: sin guardar distancias de seguridad o sin toda la información necesaria. Sin embargo, hasta la fecha, la única norma obligatoria para volar es el uso obligatorio de la mascarilla durante el vuelo.

Volar seguros. Volar seguros.

Volar seguros.

Ni el Gobierno ni Aena –el organismo que gestiona los aeropuertos españoles–, han adoptado hasta ahora ninguna otra medida de prevención sanitaria contra el coronavirus en los aeropuertos, si bien es cierto que las primeras noticias sobre la obligación de guardar cuarentena por parte de los extranjeros que volasen hasta España han creado en los últimos días bastante inquietud (el Gobierno de Sánchez al final ha rectificado la decisión siguiendo lo acordado en otros países europeos).

Consejo de Aena

Si entramos en la web de Aena veremos que la única advertencia, al margen de recomendaciones y consejos, para volar durante la pandemia del coronavirus, es: "Consulta con tu aerolínea antes de ir al aeropuerto y recuerda que es obligatorio el uso de mascarilla en todos los espacios públicos al aire libre y cerrados si no es posible mantener la distancia de seguridad. Sigue las medidas higiénicas, mantén la distancia física con cualquier persona y acércate a recoger tu equipaje de forma individual".

Muchos expertos técnicos y personal de aviación son noticia porque aseguran que el avión, a pesar de ser un espacio cerrado en el que los pasajeros van muy juntos, es un medio seguro de transporte debido a los filtros que usan para renovar el aire del interior cada pocos minutos.

Filtros limpios

La Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europa recuerda a las aerolíneas, que "deben tener siempre conectados y en perfecto estado los filtros HEPA, que han demostrado ser eficaces para eliminar virus similares al coronavirus".

Por eso, no podrán tener a los pasajeros dentro del avión más de 30 minutos sin los filtros o la ventilación activada y se debe limitar el uso de las boquillas de aire acondicionado personales.

Mascarillas obligatorias dentro del avión. Mascarillas obligatorias dentro del avión.

Mascarillas obligatorias dentro del avión.

Directrices europeas para viajar seguros

La Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea (EASA) y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) han elaborado una serie de directrices, sobre la base de evidencia científica y opinión de expertos, cuyo objetivo es permitir que los viajes aéreos se reinicien en condiciones seguras, tanto desde el punto de vista operativo como de salud pública. 

EASA afirma que "se asegura que el aire filtrado en los aviones es más seguro y limpio de lo que muchos de nosotros respiramos en el suelo". 

Las recomendaciones principales son:

  • Observar el distanciamiento físico en todo momento y siempre que sea posible.
  • Usar una mascarilla médica durante todo el viaje para proteger a los demás.
  • Practicar la higiene escrupulosa y frecuente de las manos durante todo el viaje.
  • Utilizar pañuelos desechables al estornudar o hacerlo en el codo, evitar tocarse la cara y las superficies y respetar la distancia social siempre que sea posible.
  • Restringir la venta a bordo, evitar el efectivo y servir comida preenvasada.
  • Si algún pasajero no quiere cumplir la normas deberá ser expulsado tanto del avión como del aeropuerto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios