Coronavirus

'Vivir con sentido', un programa para que los mayores recuperen lo que la Covid les arrebató

Un abuelo junto a su nieto

Un abuelo junto a su nieto

La Covid-19 mata y también deja muchas secuelas. Unas producidas por el propio 'bicho' y otras por todo lo que está desencadenando el hecho de tener que adaptarte a lo que te exige para salir indemne de él. Las consecuencias emocionales son devastadoras en muchos casos.

Sobre todo en la gente mayor, que es fuerte y débil a la vez. Especialmente destinado a ellos es el programa 'Vivir con Sentido' de la Fundación la Caixa en el que se prevé que participen más de 6.500 personas mayores con el objetivo de darles respuesta a su situación y asentarles en los momentos más complicados de su vida. 

Estamos ante un espacio que se pondrá en marcha con una decena de sesiones a través de las cuales poder combinar lecturas y reflexiones personales y de grupo con las que los mayores puedan recuperar el control de sus propias vidas. El programa, enmarcado en el área de Desarrollo Personal y Ciclo Vital del Programa de Personas Mayores de la Fundación 'la Caixa', está dividido en cuatro bloques:

  • Pérdidas: cómo afrontar el fallecimiento de nuestros seres queridos, pero también cómo gestionar las pérdidas simbólicas (el tiempo irrecuperable)
  • Cuidados: la importancia de entender la vulnerabilidad, aprender a cuidar y a cuidarnos
  • Soledad: ahondar en el afrontamiento de la soledad en la vejez y empoderarse para poder gestionarla
  • Proyecto de vida: desarrollar recursos personales que nos ayuden a encontrar sentido y significado a la nueva situación, alineándonos con nuestros valores e intereses.

La coyuntura actual ha puesto de relieve la importancia de los recursos personales para hacer frente al aislamiento y la soledad en cualquier contexto. Y aún así las personas mayores aparecen con aquellas que han afrontado estos meses con actitud más positiva y resistencia ante la soledad que ha puesto el confinamiento y las restricciones.

Nuestros mayores han vivido situaciones que les hacen 'inmunes' a según qué cosas, que les sitúan un peldaño por encima del resto de los mortales que nos empeñamos en debatir sobre aspectos que no podemos controlar y no nos esforzamos lo suficiente en controlar lo más importante.

Dr. Javier Yanguas, director científico del Programa de Personas Mayores de la Fundación 'la Caixa': "La pandemia nos ha enfrentado con las cuestiones fundamentales sobre nuestra humanidad y ha hecho que nos preguntemos por el sentido de la vida"

 "En tiempos de una comunicación predominante a través de las pantallas, se ha hecho más patente la diferencia entre estar conectado y sentirse conectado. La pandemia nos ha enfrentado con las cuestiones fundamentales sobre nuestra humanidad y ha hecho que nos preguntemos por el sentido de la vida. Con este programa, queremos que las personas mayores recuperen el control de sus propias vidas, llenándolas de sentido”, ha subrayado el Dr. Javier Yanguas, director científico del Programa de Personas Mayores de la Fundación 'la Caixa'.

Gestión de las emociones

Y es que el proyecto de vida cambia, pero es fundamental poder desarrollarlo a lo largo de todo nuestro ciclo vital. En la Fundación la Caixa apuesta porque mediante la reflexión, la participación y el intercambio de ideas, se puede llevar a cabo un aprendizaje enriquecedor, enfocado desde una perspectiva positiva y dinámica de la vejez, y centrado en la motivación y la gestión de las emociones dentro de las circunstancias concretas de cada persona, para potenciar su el desarrollo personal.

Las personas mayores se enfrentan a retos cada día, y para adaptarse a ellos es esencial que sepan reconocer sus propias fortalezas y tomen conciencia de las mismas. A través de 'Vivir con sentido' dispondrán de un programa para que recuperen lo que la Covid les arrebató.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios