Sociedad

Zapatero afirma que habrá una solución positiva a la polémica de internet

  • El jefe del Ejecutivo reconoce que es un asunto que ha suscitado controversia en todos los países donde se ha debatido la norma · El líder de la oposición declara que esta medida es "matar moscas a cañonazos"

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó ayer que habrá "una solución positiva" a la polémica sobre los planes del Ejecutivo para posibles cierres de páginas web que no respeten la Propiedad Intelectual.

Zapatero se expresó de este modo en una conversación informal con periodistas en el Congreso de los Diputados, en donde ha tenido lugar la celebración del 31 aniversario de la Constitución.

El jefe del Ejecutivo reconoció que se trata de un asunto polémico que ha suscitado controversia en todos y cada uno de los países donde se ha debatido una iniciativa similar.

Pero Zapatero recalcó que el plan para que una autoridad administrativa clausure aquellas web que no respetan la Propiedad Intelectual figura como tal en un anteproyecto de ley, por lo que no es definitivo y en consecuencia está sujeto a modificaciones, ha destacado.

Así que el presidente del Gobierno pidió calma a la espera de que se revise el proyecto de Ley de Economía Sostenible, en donde está incluida la disposición que aboga por el supuesto cierre de aquella web que vulnere la defensa de la Propiedad Intelectual. "Habrá una solución, y será positiva", apostilló.

Por su parte, el presidente del PP, Mariano Rajoy, censuró ayer de nuevo la intención del Gobierno de cerrar aquellas páginas web que no respeten la propiedad intelectual al afirmar que es "como matar moscas a cañonazos". Rajoy expresó su deseo de que esa cláusula, incluida en el proyecto de Ley de Economía Sostenible, "no salga adelante", toda vez, a su entender, de que "priva a los ciudadanos de algunos derechos fundamentales".

En declaraciones a los periodistas, abogó por "conciliar" el derecho a la defensa de la propiedad intelectual con los derechos fundamentales del individuo recogidos en la Constitución. El líder de los populares recordó que igual que su partido se opuso a la aplicación del canon digital, ahora rechaza el plan del Ministerio de Cultura, especialmente porque, como ha dicho, están en juego derechos fundamentales. Rajoy recomendó al Ejecutivo "meterse menos en la vida de la gente". Rajoy aseguró: "Un derecho fundamental no te lo puede quitar un funcionario, eso es muy fuerte". "Lo que hay que hacer es menos leyes, menos decretos y menos meterse en la vida de la gente", insistió antes de apuntar que sí hay que regular las descargas para defender la propiedad intelectual, "pero de otra manera".

La intención del Gobierno español de crear una comisión de propiedad intelectual que permita bloquear páginas de internet que alojen o faciliten sin permiso enlaces de archivos sujetos a derechos de autor como películas, canciones o videojuegos ha levantado una fuerte polémica en el país.

A raíz de las protestas que la iniciativa antipiratería ha generado por parte de internautas y profesionales de la red, la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, se reunió la semana pasada con algunos de los "gurús" de internet de España, pero el encuentro, descrito como "tenso" por los asistentes, no sirvió para acercar posturas. De hecho, los blogueros invitados salieron de la reunión enojados y decepcionados.

El punto más polémico de la normativa, que aún debe ser desarrollada, es que prevé la posibilidad de que la mencionada comisión de propiedad intelectual interrumpa el acceso a internet de los usuarios sin necesidad de una intervención judicial.

Además, la disposición, que forma parte del anteproyecto de la Ley de Economía Sostenible aprobado por el gobierno la semana pasada, quiere obligar a los operadores de internet a "facilitar los datos" de aquellos internautas que presuntamente hacen descargas piratas, vulnerando los derechos de autor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios