Sociedad

El acelerador LHC volverá a funcionar para el verano del año 2009

  • El próximo 12 de diciembre se evaluará su situación, tras las dos averías registradas

El acelerador de partículas del Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN) no volverá a arrancar hasta, al menos, el verano de 2009, después de la avería que sufrió a mediados de septiembre, informó ayer el organismo.

El portavoz del CERN, James Gillies, confirmó los rumores que habían aparecido en la prensa alemana de Suiza, que aseguraban que la fecha apuntada de la próxima primavera para volver a poner en funcionamiento el Gran Colisionador de Hadrones (LHC, por sus siglas en inglés) no es realista.

"Será en verano, más que en primavera", afirmó Gillies, quien dijo que el 12 de diciembre el consejo del CERN hará una evaluación de la situación.

El proyecto estrella del CERN, el mayor acelerador de partículas del mundo, funcionó por primera vez el 10 de septiembre, cuando los científicos del laboratorio lograron que el primer haz de protones circulara y diera una vuelta completa por el gigantesco túnel de 27 kilómetros de circunferencia que constituye el acelerador, situado bajo la frontera suizo-francesa, a las afueras de Ginebra.

Sólo diez días después, una avería en uno de los ocho sectores que conforman el acelerador obligó a parar el experimento.

Diversas informaciones aparecidas en la prensa suiza culpan ahora, en parte, de la avería, a las "prisas" del director general del CERN, Robert Aymar, quien habría querido arrancar el acelerador a toda costa antes de que finalice su mandato este año, sin que se hubieran hecho todas las pruebas necesarias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios