Sociedad

¿Te has acordado del cambio de hora de hoy domingo?

¿Te has acordado del cambio de hora de hoy domingo? ¿Te has acordado del cambio de hora de hoy domingo?

¿Te has acordado del cambio de hora de hoy domingo? / Archivo

Hoy al levantarse habrán notado que, para ser la hora que es, el sol luce más alto de lo habitual. Si tiene esa sensación y se pregunta el por qué, ya va tarde. La pasada madrugada se produjo el cambio de hora al horario invernal. Las pasadas tres de la madrugada han sido las dos por lo que es preciso que mueva las agujas de su reloj antes de que llegue tarde a una cita importante.

Los rayos de luz pierden protagonismo para favorecer el consumo eléctrico y así será hasta el 28 de marzo de 2021, día designado para retornar al horario de verano. Un retraso en el minutero que acorta una hora la jornada en invierno y la prolonga en verano, con lo que se ahorra cada día una hora de luz artificial.

El objetivo claro de esta medida es el ahorro energético. Según los expertos, con este simple hecho se ahorra una energía aproximada que consumen 800.000 hogares, o lo que es lo mismo, el ahorro de 440 gigawatios de alumbrado. Esta acción se lleva realizando desde los años 70' con la crisis del petróleo. En concreto, en España este cambio se produjo por primera vez en 1974.

Algunos detractores y la salud que se resiente

El cambio de hora nos lleva a un ahorro de energía considerable pero para muchos también es un momento que afecta de manera negativa a muchos aspectos del día a día. Según diversos estudios, el cambio de horario afecta principalmente a las personas que tengan alguna patología y a los bebés lactantes. Además, a los ancianos, con una rutina de vida muy estricta, estos cambios de hora le provocan malestar y pueden llevarse un tiempo con una sensación de hastío. Otro familiar que lo sufre, son las mascotas. Los animales de compañía giran en torno a la vida de sus dueños, por tanto, si la rutina de estos cambia, la de los animales también.

Este fenómeno que provoca en los seres humanos el cambio de hora se denomina cambios biorrítmicos y los que lo sufren sienten las mismas sensaciones que cuando se produce un viaje largo con el correspondiente 'jet-lag'. Por último, este cambio parece tener los días contados y para el año 2022 puede que ya no sea necesario tocar más el reloj y las días de largas horas de sol vuelvan con más fuerza que nunca a algunos territorios de la Tierra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios