Vacunación

Así actúa cada una de las vacunas frente al Covid

Así actúa cada una de las vacunas frente al Covid

Así actúa cada una de las vacunas frente al Covid / R. D.

Las vacunas hacen que el sistema inmunológico de una persona pueda reconocer y defenderse de patógenos. A nivel mundial, se están desarrollando, en estos momentos, más de 200 candidatas a vacunas diferentes frente al Covid-19, utilizando distintas tecnologías.

Cuando se administra una vacuna, el organismo genera defensas conocidas como anticuerpos. La función de los anticuerpos se basa en reconocer sustancias que no son propias del organismo (conocidas como antígenos), para unirse a ellas y neutralizarlas.

Así actúan las vacunas frente al Covid. Así actúan las vacunas frente al Covid.

Así actúan las vacunas frente al Covid. / Dpdto. Infografía

Las vacunas convencionales se basan en administrar el virus debilitado o inactivado, de modo que nuestro organismo genera anticuerpos frente a ese virus con el objetivo de bloquearlo.

En el caso del Covid, las vacunas que se admisntran en la actualdad tienen un punto en común: Hacen que las defensas actúen contra una proteína del virus llamada proteína S, la puerta de entrada para infectar las células.

Las vacunas desarrolladas, hasta ahora, son de tres tipos: 

Vacunas ARN mensajero

Tres compañías farmacéuticas (BioNTech/Pfizer, Moderna y CureVac) han apostado por una tecnología novedosa, el ARN mensajero. 

Esta vacuna consiste en introducir nanopartículas lipídicas que contienen ARNm en el organismo. Este ARN mensajero incluye instrucciones para que nuestras propias células fabriquen proteínas S. Estas proteínas S son iguales a la del nuevo coronavirus.

Cuando el sistema inmune localiza estas proteínas S y comprueba que no debería estar en nuestro cuerpo, se producen los anticuerpos y linfocitos T:

  • Anticuerpos neutralizantes: se unen a las proteínas S (antígenos) del virus impidiéndole continuar su camino. El virus queda neutralizado.
  • Linfocitos T: contribuyen a la memoria inmune. Si la persona vacunada se infecta más adelante, los linfocitos T de memoria reconocerán la proteína S del virus y lo destruirán.

Vectores virales

Las compañías farmacéuticas AstraZeneca/Universidad de Oxford y JannsenJ&J han optado por tecnología aplicada con anterioridad frente al virus del ébola y al virus zika. 

Estas vacunas consisten en inyectar un virus diferente al coronavirus que contiene ADN modificado. Parte del ADN en el interior de este virus inofensivo se convertirá dentro de nuestra célula en muchas copias de ARN. El ARN contiene las instrucciones para que nuestras células fabriquen proteínas S. Estas proteínas S son idénticas a la del nuevo coronavirus.

Cuando el sistema inmune reconoce que esta proteína no debería estar en nuestro cuerpo, produce anticuerpos y linfocitos T.

Vacunas basadas en proteínas

Las compañías farmacéuticas Sanofi/GSK y Novarax han optado por vacunas basadas en protenías, una tecnología aplicada frente a la hepatitis y la gripe.

La clave de estas vacunas consiste en inocular fragmentos de proteína S y otros componentes del virus. Son pequeñas partes de esta proteína presente en el nuevo coronavirus. 

Cuando el sistema inmune reconoce que esta proteína no debería estar en nuestro cuerpo, se producen anticuerpos y linfocitos T, que neutralizan al virus.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios