Asilo

Más de 1.500 afganos evacuados han pedido protección internacional en España

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, entrega este martes la Cruz al Mérito Policial

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, entrega este martes la Cruz al Mérito Policial / EFE

Un total de 1.531 personas de las 2.200 evacuadas de Afganistán por España con motivo de la toma del poder por parte de los talibanes han formalizado sus peticiones de protección internacional, de las que ya han sido resueltas favorablemente 1.033 por el Ministerio del Interior español.

Así lo han informado fuentes del Ministerio del Interior, en cuya sede se ha celebrado este martes el acto de entrega de la cruz al mérito policial a la Oficina de Asilo y Refugio con motivo de su 30 aniversario por el esfuerzo de sus trabajadores, que ha permitido reducir considerablemente el número de solicitudes de protección internacional pendientes de resolución.

La condecoración ha sido entregada por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, a la subdirectora general de Protección Internacional del Ministerio del Interior, María Cruz Fajardo Vizcayno, en un acto en el que entre otras autoridades ha estado presente el director general de la Policía, Francisco Pardo.

"El Gobierno sigue trabajando desde el Ministerio de Asuntos Exteriores, que coordina a los demás, en el sentido de hacer todo lo posible para que todas las personas que podamos traer a España desde Afganistán vengan; no se ha parado la cooperación y la colaboración en este sentido", ha asegurado Fernando Grande-Marlaska.

Y ha añadido que "la talla ética de una sociedad se mide por su compromiso con los más vulnerables y España dio muestra de ello en agosto con su participación en la evacuación de miles de afganos que huían del horror y con un dispositivo de acogida ejemplar en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid)".

Sobre si ahora se espera la llegada de posibles refugiados desde Ucrania debido a la tensión militar por la presencia de tropas rusas cerca de la frontera con este país, Grande-Marlaska ha estimado que hay que "esperar que se mantenga la situación y que la diplomacia tenga sus frutos".

De todas formas ha aclarado que "España es un país solidario y siempre que haya una situación de personas que tengan que abandonar sus países por consecuencia de sufrir o padecer un riesgo concreto evidentemente ahí va a estar con el conjunto de la Unión Europea".

Grande-Marlaska ha destacado que en 2020 y 2021 la Oficina de Asilo y Refugio del Ministerio del Interior ha tramitado y resuelto 188.361 solicitudes de protección internacional.

Ha añadido que por segundo año consecutivo ha resuelto más peticiones que las que se han presentado, lo que ha permitido una reducción superior al 40 por ciento respecto al número de las que estaban pendientes en 2019.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios