Alerta sanitaria

Retirada una fideuá de marisco de la marca Carrefour, etiquetada por error 'sin gluten'

La fideuá de marisco de la marca Carrefour ha sido retirada por estar etiquetada por error como 'sin gluten'.

La fideuá de marisco de la marca Carrefour ha sido retirada por estar etiquetada por error como 'sin gluten'. / FACE

La Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE) ha advertido a la población celiaca que no debe consumir uno de los productos de los supermercados Carrefour porque, por un error de etiquetaje, indica 'sin gluten' cuando en realidad sí lo contiene.

¿A qué producto nos referimos? Se trata de la fideuá de marisco de la marca francesa elaborada con fideos de harina de trigo. Y es que, explica la FACE, "en el etiquetado trasero del producto se indica la mención 'sin gluten' mientras que en los ingredientes se encuentra destacado la sémola de trigo como ingrediente principal del mismo".

Desde la enseña se ha insistido que "es un error en la impresión de las etiquetas". En todo caso, con el fin de evitar riesgos mayores, han retirado todo el lote afectado por el error.

La FACE recuerda que "el trigo es un cereal que contiene gluten, por lo que en ningún caso pueden consumirse productos derivados del mismo, a no ser que se trate de almidón de trigo debidamente certificado como almidón de trigo sin gluten".

Etiqueta de la Fideuá de Marisco de Carrefour. Etiqueta de la Fideuá de Marisco de Carrefour.

Etiqueta de la Fideuá de Marisco de Carrefour. / FACE

¿En qué consiste la celiaquía?

Es una intolerancia permanente al gluten, una proteína presente en la cebada, el trigo, la avena y el centeno.

Tomar alimentos con gluten provoca a los celíacos una reacción inflamatoria en la mucosa del intestino delgado, afectando a la absorción de nutrientes esenciales.

Síntomas

Los más habituales son de tipo digestivo: hinchazón abdominal, estreñimiento o diarrea crónica.

Las heces pueden contener gran cantidad de grasa y también suelen ser recurrentes los vómitos, las náuseas y una pérdida constante de apetito.

¿Tratamiento?

En realidad no existe ningún medicamento eficaz que alivie los síntomas de esta enfermedad. El único tratamiento para los celíacos es eliminar definitivamente de la dieta todos los alimentos que contengan gluten o o sean sospechosos de poder tenerlo.

De hecho, para llevar una dieta sin gluten, el mercado ofrece una amplia variedad de productos que sustituyen a los que están elaborados a partir del trigo, centeno, avena y cebada. La pega es que suelen ser más caros y afecta a la bolsa de la compra.

Una de las marcas que deben llevar los productos sin gluten. Controlado por la Federación de Asociaciones de Celiacos de España (FACE). Una de las marcas que deben llevar los productos sin gluten. Controlado por la Federación de Asociaciones de Celiacos de España (FACE).

Una de las marcas que deben llevar los productos sin gluten. Controlado por la Federación de Asociaciones de Celiacos de España (FACE).

Precauciones

  • No debe iniciarse una dieta libre de gluten sin haber realizado previamente una biopsia intestinal y haber obtenido un diagnóstico positivo.
  • La dieta debe seguirse estrictamente durante toda la vida.
  • Se ha de eliminar cualquier producto que lleve trigo, avena, cebada, centeno o espelta, así como sus derivados: harina, almidón, panes o pastas.
  • La dieta sin gluten debe basarse en alimentos naturales y los cereales permitidos: maíz, arroz, mijo y sorgo, combinándose de manera equilibrada y variada.
  • Al comprar productos elaborados y envasados, se ha de comprobar los ingredientes de la etiqueta, para tener la certeza de que no contienen gluten.
  • La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha alertado de la creciente tendencia de consumir alimentos sin gluten por personas no celíacas. Esta 'moda', aseguran, "es perjudicial ya que los alimentos sin gluten solo son recomendables para los celiacos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios