Viajar es un placer. Con la llegada del verano y las vacaciones escolares, a pesar del coronavirus, millones de personas se desplazarán durante estos días para descansar durante unos días del trabajo, la casa y el confinamiento de los últimos casi cuatro meses.
A pesar de que el turismo no está al cien por cien, lo cierto es que se va recuperando y son muchos los españoles que han decidido quedarse en nuestro país para veranear y así evitar coger un avión, hoteles en otros países y el miedo a brotes en los destinos que los obliguen a quedarse allí. A pesar de que las medidas sanitarias para evitar el contagio funcionan al cien por cien en medios de transporte público (como autobuses o trenes), muchos se han decidido por alquilar caravanas o coches para sus desplazamientos.
Siguiendo las recomendaciones de la Unión de Consumidores (OCU) y de la RACE te damos algunos consejos para evitar problemas a la hora de alquilar un vehículo:
El contrato
Lo primero que hay que hacer a la hora de alquilar un vehículo es leer el contrato y su letra pequeña. Si se acude a una agencia en concreto por un anuncio o por publicidad, este deberá guardarse ya que es vinculante y será fundamental a la hora de reclamar.
Lo habitual es que pidan una fianza o depósito que se reintegrará en el momento de la devolución del vehículo y también suelen pedir los datos de la tarjeta de crédito como garantía por si se devuelve el automóvil en mal estado. Hay que pedir en el banco la devolución de ese recibo si la compañía no justifica dichos cobros.
Cuando la reserva del coche de alquiler se hace por Internet con bastante tiempo de antelación es recomendable llamar a la empresa cuando la fecha se acerca para confirmar la disposición del coche a tu llegada al destino.
El precio final
El precio debe estar claramente reflejado y se deberán señalar los impuestos y las tasas (en algunos países europeos hay tasas especiales para ciruclar) que puedan añadirse al coste final, así como los servicios adicionales o seguros añadidos.
Horarios de entrega y recogida
Los horarios deben estar claramente reflejados y también se han de indicar los lugares de recogida y devolución. Hay situaciones abusivas como el cobro de horas extra por un retraso de 10 minutos en la devolución del coche.
Depósito lleno
Es importante conocer la política de combustible, ya que las empresas pueden cobrar un recargo si el coche se devuelve con el depósito vacío. Normalmente, el depósito de gasolina está lleno y hay que devolver el vehículo también lleno. Igualmente, habrá que informarse de la política de kilometraje y de si hay algún tipo de límite en las distancias que se puedan recorrer. Es recomendable uno sin limitación de kilometraje.
Seguro a todo riesgo
Ojo al seguro que incluye el coche de alquiler. Normalmente suelen ser seguros a terceros o seguros a todo riesgo con franquicia, lo que significa que en caso de ocasionar algún daño al propio vehículo tendrás que hacerte cargo de todos o de alguna parte de los costes según esté estipulado. Si tienes posibilidad y no quieres problemas, la opción más recomendable es la del seguro a todo riesgo sin franquicia.
Revisar el estado del vehículo
Cuando se recoge el coche hay que revisar que se encuentra en perfectas condiciones, igual que en el momento de devolver. Se recomienda revisarlo junto con el empleado de la empresa de alquiler, para evitar problemas y cobros inoportunos en un futuro., incluso tomar fotografías a la hora de recogerlo para después tener pruebas, en caso de conflicto.
Silla infantil
Si viajas con niños necesitarás una silla infantil si el niño tiene una altura de 1,35 metros o menos, además, en función de su estatura y peso puede necesitar un tipo de silla diferente. Antes de confirmar una reserva hay que confirmar con la empresa que dispone de la silla infantil homologada. Los precios varían según la compañía – entre 5 y 15 euros -, y en algunas la ofrecen gratis dentro de una oferta.
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