Ancient Earth ¿Cómo era el territorio que ocupa España hace millones de años?

  • La web Ancient Earth permite buscar localizaciones actuales en recreaciones del planeta en la época de Pangea o en el momento de la extinción de los dinosaurios, entre otras.

Un imagen de la recreación de la Tierra hace 300 millones de años. Un imagen de la recreación de la Tierra hace 300 millones de años.

Un imagen de la recreación de la Tierra hace 300 millones de años. / M.G.

Comentarios 2

Más de uno se habrá preguntado alguna vez: ¿Cómo era el territorio que actualmente ocupa España hace millones de años? La web Ancient Earth permite a los curiosos descubrirlo y ver su evolución a través de la historia del planeta.

La superficie de la Tierra ha presentado numerosos cambios a lo largo de su historia. Durante eras, la tectónica de placas ha ido alterando su aspecto, pasando por los supercontinentes Pannotia o el más conocido Pangea hasta su actual configuración de cinco grandes territorios.

Pues bien, Ancient Earth es capaz de localizar un punto geográfico actual en una recreación de la superficie terrestre del pasado. Este proyecto superpone la cartografía actual a las distintas configuraciones que ha presentado la Tierra. Todo es muy intuitivo y deja jugar mucho con los datos que ofrece. Un menú permite seleccionar el momento que queremos visualizar: desde la existencia del ya mencionado Pangea hasta su fragmentación actual. Otro desplegable permite ver qué vida había entonces en cada zona, como el origen de los organismos multicelulares, los primeros vertebrados, los dinosaurios...

Una porción del supercontinente Pannotia y otra de Pangea. Una porción del supercontinente Pannotia y otra de Pangea.

Una porción del supercontinente Pannotia y otra de Pangea. / M.G.

Ancient Earth dispone de un buscador de ciudades y países que imita a Google Earth. Una vez seleccionada la localización deseada, se marca con un punto su ubicación en el mapa correspondiente y da una pequeña descripción de cada periodo. El nivel de detalle es notable, ya que permite ver hasta dónde alcanzaba el nivel del mar en determinadas zonas interiores.

¿Y qué muestra en el caso de la Península Ibérica?

Situación de la Península Ibérica hace 600 millones de años, en el supercontinente Pannotia. Situación de la Península Ibérica hace 600 millones de años, en el supercontinente Pannotia.

Situación de la Península Ibérica hace 600 millones de años, en el supercontinente Pannotia. / M.G.

Si se pone en la configuración que busque dónde estaría hace 600 millones de años, muestra que el territorio que ocupan actualmente España y Portugal estaba en la costa del supercontinente Pannotia. En cambio, si se avanza 200 millones de años se aprecia que este territorio se sumergió bajo el océano.

El territorio español hace 400 millones de años. El territorio español hace 400 millones de años.

El territorio español hace 400 millones de años. / M.G.

En la era de Pangea, hace 240 millones de años y en el Triásico, la Península estaba en la zona interior de este continente, destacando dos grandes lagos en la zona que hoy en día ocupan los Pirineos y lo que con el tiempo será el mar de Alborán.

El territorio de la actual Península Ibérica en Pangea, hace 240 millones de años. El territorio de la actual Península Ibérica en Pangea, hace 240 millones de años.

El territorio de la actual Península Ibérica en Pangea, hace 240 millones de años. / M.G.

Si se avanza hasta el Jurásico, hace 170 millones de años, lo que ahora es el territorio peninsular aparece como una isla, con gran parte de Portugal y el sur de España sumergida.

Configuración hace 170 millones de años. Configuración hace 170 millones de años.

Configuración hace 170 millones de años. / M.G.

Si se avanza hasta hace 66 millones de años, fecha de la extinción de los dinosaurios, ya se puede ver una configuración de los continentes muy similar a la del presente. El detalle de los mapas de Ancient Earth permite apreciar que varias zona de esa península ibérica estaban bajo el mar por aquel entonces.

Configuración de la superficie terrestre en la época de la extinción de los dinosaurios. Configuración de la superficie terrestre en la época de la extinción de los dinosaurios.

Configuración de la superficie terrestre en la época de la extinción de los dinosaurios. / M.G.

El proyecto lleva en desarrollo un par de años e integra los trabajos de Paleographic Maps de C. R. Scotese y la interfaz desarrollada por Ian Webster. Sin duda, es una herramienta muy útil para estudiantes pero también un entretenimiento para los más curiosos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios