Nuevo récord

La Antártida supera ya los 20ºC de temperatura

La Antártida supera ya los 20ºC de temperatura

La Antártida supera ya los 20ºC de temperatura

Por primera vez desde que hay registros la Antártida ha superado los 20º C de temperatura. Los 20,75º C registrados en la isla de Seymour superan en casi un grado el récord anterior de 18,3ºC.

Si la temperatura anterior ya levantó las alarmas más sonada por la cantidad de hielo cada vez menor en la que es la mayor concentración de hielo en el mundo, los casi 21º hacen saltar todas las alertas. 

Desde la era preindustrial en el planeta Tierra la zona se ha calentado casi 3°C.

Ese aumento hace que el cúmulo de la sábana helada se pierda cada vez más rápido, sextuplicándose la pérdida entre 1979 y 2017.

La mayoría de esta pérdida de masa helada ocurre por derretimiento, en particular en la parte oeste del territorio, que cubre 14 millones de kilómetros cuadrados y donde las temperaturas habituales oscilan entre -10 grados en las costas y -60 grados en las partes más altas del interior.

Su cubierta helada llega a tener una profundidad de hasta 4,8 kilómetros y almacena el 90% de todo el agua dulce del planeta, que si llegara a derretirse aumentaría el nivel del mar en unos 60 metros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios