Coronavirus

Un estudio concluye que los anticuerpos generados por haber pasado el Covid protegen parcialmente de una reinfección

Investigadores de la US obtuvieron anticuerpos capaces de reconocer específicamente células tumorales humanas

Investigadores de la US obtuvieron anticuerpos capaces de reconocer específicamente células tumorales humanas / M. G.

Un estudio publicado en la revista médica JAMA Internal Medicine en el que han participado casi una veintena de profesionales sanitarios y de la investigación científica revela que los anticuerpos generados por una persona que ya ha pasado la Covid-19 protegen parcialmente de una reinfección. 

Esta reducción del riesgo se observa sobre todo una vez trascurridos 30 días del abandono de la enfermedad y se fortalece progresivamente durante el período de observación de 90 días y más allá.

Desde la aparición del SARS-CoV-2 a fines de 2019, la investigación ha demostrado que la mayoría de los pacientes que eliminan sus infecciones desarrollan anticuerpos séricos contra el virus que duran al menos varios meses, pero puede disminuir con el tiempo.

Aunque se ha especulado que el desarrollo de anticuerpos puede estar asociado con un menor riesgo de reinfección, la evidencia de esta hipótesis es limitada y a menudo anecdótica. Además, los informes documentados de reinfección en pacientes con SARS-CoV-2 han planteado la posibilidad de que la seropositividad pueda estar asociada con una protección limitada contra diferentes cepas virales.

La muestra incluye a más de tres millones de pacientes con una prueba de índice de anticuerpos

La muestra incluyó a 3.257.478 de pacientes con una prueba de índice de anticuerpos, 56% eran mujeres con una edad media de 48 años. 2.876.773 (88,3%) tuvieron un resultado de índice de anticuerpos negativo y 378.606 (11,6%) dieron un resultado de índice de anticuerpos positivo.

Los pacientes con un resultado negativo en la prueba de anticuerpos eran mayores que aquellos con un resultado positivo. De los pacientes con índice positivo, el 18,4% se convirtió en seronegativo en el período de seguimiento. Durante los períodos de seguimiento, la razón (IC del 95%) de amplificación del ácido nucleico positiva resultados entre individuos que tuvieron una prueba de anticuerpos positiva en el índice frente a aquellos con un resultado negativo.

La prueba de anticuerpos en el índice fue 2,85 (IC del 95%, 2,73-2,97) de 0 a 30 días, 0,67 (IC del 95%, 0,6-0,74) a los 31 a 60 días, 0,29 (IC del 95%, 0,24-0,35) a los 61 a 90 días y 0,10 (IC del 95%, 0,05-0,19) a más de 90 días.

Conocer los avances para tomar decisiones sociales

Los individuos infectados con SARS-CoV-2 también pueden eliminar ARN viral sin producir virus vivo durante 12 semanas o más después de la resolución de síntomas, lo que dificulta distinguir entre reinfección y eliminación prolongada de ARN.

Los científicos consideran que a medida que continúa la pandemia de la enfermedad por COVID-19 es fundamental comprender el papel del estado serológico en el potencial de infección, ya que puede impulsar elecciones de comportamiento personal y expectativas sobre la inmunidad colectiva. También podría ayudar a informar las difíciles decisiones políticas que rodean la priorización de los suministros de vacunas.

El estudio creó muestras a partir de un conjunto de datos compuesto por pruebas de laboratorio comercial, afirmaciones médicas y farmacéuticas, salud electrónica, registros y datos hospitalarios y los datos sugieren que la presencia de anticuerpos contra el SARS-CoV-2 se asocia con un riesgo reducido de tener resultados positivos posteriores de amplificación del ácido nucleico, algo que podría representar una nueva infección o una infección viral continua. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios