Explosión en Beirut

Ascienden a 137 los fallecidos en la explosión de Beirut, con más de 5.000 heridos

Edificios dañados por la explosión de este martes en el puerto de Beirut. Edificios dañados por la explosión de este martes en el puerto de Beirut.

Edificios dañados por la explosión de este martes en el puerto de Beirut. / Efe

El número de víctimas mortales por la explosión que sacudió este martes Beirut se eleva ya a 137, según el último balance del gobierno libanés, y los heridos superan ya los 5.000.

El ministro de Salud libanés, Hamad Hassan, informó a la radio oficial Voz del Líbano del último balance, mientras continúan los trabajos para tratar de encontrar supervivientes entre los escombros de la tragedia

Hassan agregó que se mantienen contactos con países árabes y europeos para asegurar la llegada de ayuda médica al país, y se están haciendo trabajos de coordinación para determinar las necesidades y la instalación de hospitales de campaña.

Por otra parte, el responsable libanés indicó que la orden del Consejo de Ministros el miércoles de dictar prisión domiciliaria contra los responsables de la carga en el marco del estado de emergencia en Beirut que fue aprobado también ese día es una "prueba" de que se van a pedir responsabilidades.

El martes una explosión en el puerto de Beirut tras un incendio que se sospecha está vinculado con una segunda detonación por motivos aún no determinados generó la deflagración de 2.750 toneladas de nitrato de amonio, según el Gobierno.

La explosión generó una enorme onda expansiva que afectó a miles de viviendas y edificios destruyendo vidrios y muros, lo que ha llevado a gran parte de la población de esa parte de la ciudad a buscar un techo en otros lugares.

Las autoridades de la Gobernación de Beirut han informado de que los daños podrían rondar los 3.000 o 5.000 millones de dólares y que aún hay alrededor de un centenar de desaparecidos.

El país está de luto oficial de tres días desde ayer y la capital libanesa se encuentra en estado de emergencia bajo la supervisión de las Fuerzas Armadas, encargadas del mantenimiento del orden

Jordania ha anunciado que enviará este jueves un hospital de campo militar a Beirut completamente equipado para llevar a cabo cirugías, con 160 profesionales sanitarios de todos los ámbitos y casi 50 camas.

Posible aumento de los casos de Covid

El Gobierno libanés teme que la catástrofe desatada tras la gran explosión el martes en el puerto de Beirut y la emergencia sanitaria que provocó pueda precipitar un aumento de casos de Covid-19 en la capital.

El ministro de Salud libanés, Hamad Hassan, declaró este jueves a la radio oficial libanesa que temen un "aumento de los enfermos en los próximos días" por la necesidad de dar prioridad a la atención de los más de 5.000 heridos que causó la explosión.

Además señaló que se han perdido equipos de protección por lo que el Gobierno quiere que los hospitales de campaña que se están levantando también atiendan los casos de coronavirus.

El Líbano registra hasta el momento 5.062 casos y 65 muertes por Covid-19 y venía experimentando un repunte importante de positivos en las últimas semanas.

Los hospitales de la capital libanesa quedaron colapsados en las horas inmediatamente posteriores a la tragedia con miles de personas llegando con heridas de diversa consideración.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios