URGENTE Pedro Sánchez se retira de la vida pública hasta el 29 de abril para pensar si seguirá de presidente del Gobierno

Vacunacion contra la covid-19

Las asociaciones de prensa de Andalucía piden la vacuna para los periodistas

  • Tras la anterior propuesta rechazada por parte del Consejo Interterritorial, los representantes de las diez asociaciones de la prensa andaluzas vuelven a pedir que sean considerados grupo prioritario en el actual calendario de vacunación

Las asociaciones de la prensa de Andalucía solicitan que los profesionales de la información sean considerados grupo preferente en la actual campaña de vacunación

Las asociaciones de la prensa de Andalucía solicitan que los profesionales de la información sean considerados grupo preferente en la actual campaña de vacunación / Juan Carlos Muñoz

Durante la pandemia, los periodistas han tenido un papel importante. Fueron los encargados de mantener informada a la población sobre el avance del coronavirus.

En algunos casos se cambió el método de trabajo y bastantes medios optaron por implantar el teletrabajo para evitar contagios en las redacciones, platós, cabinas de radio... Eso sí, especialmente con las televisiones fue diferente.

Durante la primera ola, los profesionales de la información tuvieron que acudir a los lugares en los que estaba la actualidad: sedes de hospitales, hospitales de campaña, residencias de ancianos, etc. En aquellos meses se consideró a los comunicadores como un servicio esencial y pudieron moverse libremente por las calles sin cumplir las restricciones que regían para la mayoría de la población.

Es por ello que, los representantes de las diez asociaciones de la prensa andaluzas, en una carta dirigida al consejero de Salud, Jesús Aguirre, consideran que “periodistas, reporteros gráficos y camarógrafos están en constante exposición para ofrecer una información veraz, actualizada y precisa a la ciudadanía y son una parte crucial para combatir la desinformación sobre la emergencia sanitaria provocada por la crisis del coronavirus”, solicitando al titular de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía la petición de que “sean considerados persona esencial y grupo prioritario en el actual calendario de vacunación.”

La petición tiene lugar horas antes de la reunión del Consejo Interterritorial que se celebrará hoy, 5 de mayo. El ejercicio del periodismo fue declarado desde la implementación del Estado de Alarma en España “una actividad esencial, elemento fundamental e imprescindible para mantener informada a la ciudadanía y contener, a su vez, los bulos y falsas noticias sobre la pandemia”. Por ello se apela al Real Decreto-ley 10/2020, de 29 de marzo, la cual excluía, en su anexo, a “Las actividades que prestan servicios en puntos de venta de prensa y en medios de comunicación o agencias de noticias de titularidad pública y privada, así como en su impresión o distribución”, para que sean considerados en esta etapa de la campaña de vacunación como grupo prioritario.

El comunicado termina recordando que, en una reunión anterior del Consejo Interterritorial, ya se planteó, por parte del consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, que los profesionales del sector de la información y la comunicación fueran considerados como grupo prioritario en el plan de vacunación masivo, por estimarlos una actividad esencial, y en aquella ocasión su propuesta no fue aceptada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios