Covid-19

Vacuna contra la covid: Austria vota la ley para multar con hasta 3.600 euros a adultos no vacunados

Manifestación antivacunas en Austria

Manifestación antivacunas en Austria

El Gobierno conservador-ecologista de Austria, apoyado por la mayoría de la oposición, somete este jueves a votación en el Parlamento la ley para imponer a partir de febrero multas de hasta 3.600 euros (4.085 dólares) a todos los adultos que no se vacunen contra la covid-19.

La norma, que entrará en vigor en febrero y ha generado una enorme división en la sociedad, establece que todos los residentes mayores de 18 años "están obligados a someterse a la vacunación contra covid-19" bajo el argumento de "protección de la salud pública".

Embarazadas, personas para las que la vacuna suponga un riesgo y quienes se hayan recuperado de la enfermedad en los últimos 180 días quedan exentos de la obligatoriedad.

El Gobierno de coalición que forman el conservador Partido Popular y el ecologista Los Verdes argumentó el pasado noviembre, cuando anunció la medidas, que se había visto obligado a tomar esa decisión ante la incapacidad de convencer a suficientes ciudadanos de la necesidad de vacunarse.

Desde entonces, la tasa de vacunación ha pasado del 65% al actual 71% de la población austriaca.

La ley estará en vigor, en principio, durante dos años, aunque habrá una revisión constante de si su aplicación sigue siendo necesaria.

El texto legal deja claro que la vacuna no puede "imponerse mediante el uso de la fuerza" y las multas económicas, que oscilan entre los 600 y los 3.600 euros.

El importe de las sanciones irá destinado a financiar los hospitales públicos del país centroeuropeo.

La norma establece una primera fase, hasta el 15 de marzo, en la que se informará a los no vacunados sobre la obligatoriedad de vacunación y la forma de hacerlo.

Pasado ese plazo, se enviará por correo un recordatorio personalizado y comenzarán los controles y la imposición de multas, que inicialmente serán de 600 euros (unos 680 dólares).

El Gobierno ha logrado vencer las reticencias iniciales de la oposición socialdemócrata y liberal, con lo que sólo el partido ultranacionalista y antivacunas FPÖ ha votado contra la medida.

Según las últimas encuestas, solo el 45% de los austríacos apoya la entrada en vigor de la vacunación obligatoria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios