Crisis sanitaria

La barba aumenta el riesgo de contagiarse de coronavirus

  • Un estudio sobre aerosoles y filtración de partículas confirma que una barba tupida impide el correcto ajuste de la mascarilla

Un hombre con mascarilla y barba.

Un hombre con mascarilla y barba.

Los hombres que tienen barba afrontan un mayor riesgo de contagiarse de coronavirus, ya que el vello facial puede impedir el ajuste perfecto de las mascarillas, advirtieron autoridades sanitarias peruanas.

Esta es una de las conclusiones a las que llegaron los estudios sobre aerosoles y la filtración de micropartículas suspendidas en el aire que ha realizado el Instituto Nacional de Salud (INS) de Perú.

Al respecto, el químico e investigador del INS Manuel Chávez Ruiz sostuvo que una barba tupida "puede romper el sellado de la mascarilla al rostro y reducir su eficacia para atajar la proliferación del virus y de las propias secreciones", indicó el Ministerio de Salud (Minsa) en un comunicado.

Espacio entre el rostro y la protección

El Minsa remarcó que de acuerdo con la longitud y el grosor de la barba "se crea más espacio entre el rostro y la protección y cualquier abertura aumenta la posibilidad de que el virus entre a través de esos orificios, lo que puede provocar la enfermedad".

Chávez agregó que los hombres tienen de 20 a 80 vellos por centímetro cuadrado, y el espacio libre de entre dos vellos equivale a mil veces el tamaño de una partícula de aerosol que podría contener al virus del SARS-CoV-2, que causa la Covid-19.

Por ese motivo, las autoridades sanitarias peruanas advirtieron que el espacio libre entre vello y vello ofrece "una alta probabilidad de retener microgotas y partículas virales suspendidas en el aire que entran por los espacios libres de las mascarillas".

Consejos

Los expertos añadieron que los vellos faciales tienen una capa hidrofóbica que no ayuda a retener las microgotas y permite que estas resbalen, lo que aumenta el riesgo del contagio en las personas con barba. "Es conveniente recortar la barba o limpiarla correctamente y, sobre todo, no tocársela con frecuencia", concluyó la nota oficial.

De acuerdo con los datos oficiales del Minsa, hasta el momento se ha detectado en Perú un total de 1.858.239 casos y han fallecido 64.691 personas por la Covid-19, mientras que actualmente hay 13.660 pacientes hospitalizados, 2.660 de los cuales están en unidades de cuidados intensivos (UCI).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios