Bienestar

Siete beneficios de la meditación sobre los que (posiblemente) no has oído hablar

La meditación es una práctica a la que cada vez se acercan más personas.

La meditación es una práctica a la que cada vez se acercan más personas.

El verano es la época perfecta para vivir nuevas experiencias. El resto del año el reloj y las obligaciones nos ponen difícil el acoger ciertas prácticas y el estrés no nos deja aprovechar el tiempo de ocio como realmente se desea. En cambio, durante las vacaciones de los meses estivales se viaja a lugares donde nunca se había estado, se prueban sabores diferentes, se abre el libro que esperaba en la estantería o se empiezan hábitos que, con un poco de suerte y persistencia, permanecerán después en nuestro día a día.

Es el caso de la meditación, una práctica a la que cada vez se acercan más y más personas. Ya sea que nos sumerjamos en ella en un retiro de desarrollo personal y espiritual, o buscando las claves por uno mismo, la meditación supone grandes beneficios para el practicante. Antonio Herrero Estévez, autor de ricosylibres.com, apunta siete beneficios concretos de los muchísimos que tiene.

Más activos y menos reactivos

Gracias a la meditación disfrutamos el momento. Gracias a la meditación disfrutamos el momento.

Gracias a la meditación disfrutamos el momento.

Gracias a la meditación dejamos de reaccionar ante las circunstancias y, en su lugar, empezamos a accionar, es decir, dejamos de ser títeres zarandeados por lo que nos ocurre y empezamos a ser conscientes y a elegir qué queremos hacer ante un determinado evento. De esta manera, la respuesta se tomará desde la calma, desde la reflexión. Más activos y menos reactivos, que se suele decir.

Te acerca a la presencia

Meditar te hace estar aquí y ahora. En la imagen, Antonio Herrero Estévez. Meditar te hace estar aquí y ahora. En la imagen, Antonio Herrero Estévez.

Meditar te hace estar aquí y ahora. En la imagen, Antonio Herrero Estévez.

Meditar elimina paulatinamente esa amarga sensación que casi todos tenemos de no estar a gusto donde estamos, siempre pensando en el futuro como un lugar mejor a donde llegar, o en el pasado como un momento mejor en el que estuvimos. Meditar te acerca a la presencia. Al ahora.

Te ayuda a mejorar en todo lo que hagas

La meditación te hace ser más creativo y mejorar en todo lo que te propongas. La meditación te hace ser más creativo y mejorar en todo lo que te propongas.

La meditación te hace ser más creativo y mejorar en todo lo que te propongas.

Gracias a la meditación mejorarás en todo aquello que hagas. Si eres emprendedor, serás mejor emprendedor. Si eres cocinero, serás mejor cocinero. Si eres marido, serás mejor marido. Si eres hija, serás mejor hija. Si eres psicóloga, serás mejor psicóloga. Si tu pasión es el dinero, ganarás más dinero. Si en cambio amas pintar flores, pintarás mejores flores.

¿La razón? Antonio Herrero apunta a que la meditación te hace ser más creativo -gracias a que despierta gradualmente todas las áreas del cerebro-, lo cual se traduce en que cualquier cosa la harás de una manera más inteligente, con más visión, con más conexiones neuronales y por lo tanto con más posibilidades.

La meditación mejora la mente de una manera directamente proporcional al esfuerzo y a la atención que emplees en mejorarla; y, puesto que con la mente es con lo que experimentamos esta realidad, nuestra realidad mejorará de manera directamente proporcional a cómo mejoremos nuestro intelecto.

Elimina el ruido

Meditar elimina el ruido de tu mente. Meditar elimina el ruido de tu mente.

Meditar elimina el ruido de tu mente.

Meditar elimina el ruido. Quita lo que no sirve. Lo prescindible. Te hace centrarte cada vez más en aquello realmente valioso, útil y productivo para ti. Al igual que los posos caen al fondo cuando el agua está quieta, el ruido cae cuando aquietamos la mente.

De hecho, hay muchos tipos de meditación y de cada una de ellas se sacan provechos concretos. El impulsor de ricosylibres.com destaca tres muy extendidas.

Anapana Sati, para centrar la mente

La meditación Anapana Sati consiste en focalizar tu atención en cómo entra y sale el aire de tu nariz. La meditación Anapana Sati consiste en focalizar tu atención en cómo entra y sale el aire de tu nariz.

La meditación Anapana Sati consiste en focalizar tu atención en cómo entra y sale el aire de tu nariz.

Esta meditación consiste en focalizar tu atención en la entrada de la nariz, justo debajo de las fosas nasales. Solo tenemos que concentrarnos en cómo entra el aire y cómo sale.

Su principal beneficio tras la práctica continuada es que la mente se centra. Se agudiza. Se hace más afinada. Cuando las personas dicen no tener concentración, la realidad es que lo que tienen es mucha desconcentración.

Parece obvio, pero es justo así. Si practicas concentración (como la meditación anapana), tendrás concentración; y si practicas desconcentración (como mirar el móvil, luego el ordenador, luego el móvil, luego el Whatsapp, luego Instagram, luego LinkedIn, luego Instagram), entonces tendrás desconcentración.

Vipassana, para desarrollar la conciencia corporal

La meditación Vipassana consiste en focalizar la atención en diferentes partes del cuerpo. La meditación Vipassana consiste en focalizar la atención en diferentes partes del cuerpo.

La meditación Vipassana consiste en focalizar la atención en diferentes partes del cuerpo.

La meditación Vipassana consiste en focalizar la atención en diferentes partes del cuerpo por orden. Sin imaginar nada. Lo único que hay que hacer es tratar de sentir aquella parte donde llevas la atención. Por ejemplo, comienzas llevando tu atención a la coronilla. Luego al cogote. Luego al cuello. Luego a la parte superior de la espalda. Luego a la parte media. Luego a la inferior. Luego al trasero. Luego a la pierna izquierda... y así, sucesivamente.

Uno de los principales beneficios es que se desarrolla la conciencia corporal. Lo que antes parecía imposible de sentir, paso a paso empieza a "cobrar vida". Con perseverancia, un día te descubrirás sintiendo la punta del dedo índice del pie izquierdo.

Metta Bhavana, para incorporar el amor a nuestra vida

Pensar en otra persona con amor y deseándole lo mejor es otra manera de meditar. Pensar en otra persona con amor y deseándole lo mejor es otra manera de meditar.

Pensar en otra persona con amor y deseándole lo mejor es otra manera de meditar.

La meditación Metta Bhavana o "amor bondadoso" consiste en pensar en otras personas y desearles que sean felices. Por ejemplo, cierras los ojos y empiezas a pensar en una amiga que está pasando por un mal momento y que parece que se está abandonando un poco a sí misma. Primero te la imaginas feliz, sonriendo, vistiendo sus mejores galas, haciendo sus bromas de siempre. Te la imaginas caminando erguida y esbelta y sana. Luego empiezas a desearle buenas palabras: "Que seas muy feliz. Que tengas una larga vida. Que sientas mucho amor...".

Cuando practicamos esta meditación, lo que estamos haciendo es hacer subir a la superficie de nuestra mente esa emoción tan bella como es la del amor. La pasamos del subconsciente al consciente. Cuanto más practicamos, más incorporamos a nuestra vida cotidiana ese deseo, esa forma de ver el mundo, ese sentimiento.

La meditación, en definitiva, tiene tantos beneficios que harían falta tomos enteros para describirlos, pero el autor del libro «Un manual hacia la grandeza» lanza una propuesta: "Medita el tiempo suficiente como para experimentarlos en ti y, si no lo consigues, bueno, ¿Qué has perdido? ¿Unas horas con los ojos cerrados buscando la calma y el sosiego en una vida ajetreada?". Sin duda, merece la pena.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios