Supermercados

¿Cómo han cambiado los días preferidos para hacer la compra tras la pandemia?

Los hábitos de consumo de los españoles han cambiado con la pandemia

Los hábitos de consumo de los españoles han cambiado con la pandemia / Archivo

Los españoles empiezan a volver progresivamente a las tiendas físicas. Así lo revelan los datos de Tiendeo y recogidos por la revista Info Retail, los cuales confirman la tendencia al alza que mantiene el tráfico a los establecimientos durante los últimos tres meses.

Las cosas han cambiado y evolucionado bastante en el sector de la distribución desde que diera de inicio la pandemia del coronavirus. Los hábitos de consumo son, sobretodo, los que más se han ido modificando con la entrada en vigor de restricciones y medidas sanitarias.

Sábados y jueves, días preferidos para realizar la compra

El mundo cambió y con ello las rutinas diarias de la población. Los cambios en las rutinas de consumo son bastante significativas. Una de las que más destacan es la variación en nuestros días de la semana escogidos para hacer la compra. De esta manera, durante el primer confinamiento los días preferidos por los españoles eran los martes y los miércoles. En la actualidad, estos días se han sustituido por los martes y miércoles como los predilectos por los españoles para acudir al supermercado.

El confinamiento fue un punto importante de inflexión para adaptar nuestros hábitos de consumo y modificarlos. Con la llegada de las diferentes desescaladas estos también cambiaron.

Por ejemplo, durante la primera desescalada el interés por los productos de la categoría Ocio ascendió hasta un aumento exponencial del 1.500 %. De la misma forma, la sección de Perfumerías y Belleza aumentó un 48 %. Asimismo lo ha confirmado Eva Martín, CEO y cofundadora de Tiendeo: "El aumento de las búsquedas de productos de ocio o belleza, así como los viajes apuntan a una mayor relajación de la sociedad en relación a las medidas sanitarias (...) Percibimos que la gente quiere salir de este triste bucle que llevamos viviendo desde hace más de un año. La gente quiere volver a salir a la calle. Volver a vivir".

Productos de higiene, los grandes 'destronados'

Además, a pesar de la importante subida de las ventas de los productos relacionados con la higiene y el cuidado corporal al principio de la pandemia, estos registran una drástica caída de ventas respecto a la misma época del pasado 2020. En concreto, productos como la mascarilla, el desinfectante y los guantes, sufren bajadas del 98%, 95% y un 86%, respectivamente.

Los datos que sí crecen progresivamente y con bastante esperanza es la vuelta de la población española a los locales físicos de distribución. Sin tener en cuenta el mismo período del pasado año, dado el estricto confinamiento vigente en ese momento, los datos arrojan que, cada vez más, la gente se siente más segura y cómoda. Los especialistas apuntan a una recuperación económica a partir de 2022.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios