Sociedad

El cáncer matará este año a 113.000 personas en España

  • Los nuevos casos de cáncer en nuestro país llegarán en 2018 a 270.000. Por tipos, los más comunes son el colorrectal, el de mama, el de próstata, el de pulmón y el de vejiga.

Blísters en la cadena de producción de un laboratorio.

Blísters en la cadena de producción de un laboratorio. / archivo

Los nuevos casos de cáncer en España llegarán a 270.000 este año, según un informe sobre la evolución de esta enfermedad en el mundo que ha presentado la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer.

Las muertes en España causadas por los 36 tipos de cáncer sobre los que se han reunido estadísticas estarán en torno a las 113.000, de las que casi 69.000 corresponderán a hombres y unas 44.000 a mujeres.

De acuerdo con las estadísticas reunidas, el riesgo de morir antes de los 75 años de algún tipo de cáncer en España implica al 9,7% de la población, con un impacto mucho mayor en los hombres (12,9%) que en las mujeres (6,7%).

Informe sobre el cáncer (pulse para ampliar) Informe sobre el cáncer (pulse para ampliar)

Informe sobre el cáncer (pulse para ampliar) / EFE

Por tipos de cáncer, se indica que el colorrectal es el que tiene mayor incidencia, al representar en 2018 el 13,7% de los casos totales. Siguen el cáncer de mama, que presenta el 12,1% de casos en España; el de próstata, con 11,7%; el de pulmón, con 10,1%; y el de vejiga, con 6,8%.

Las anteriores estadísticas globales sobre el cáncer datan de 2012, de modo que estas cifras suponen una importante actualización, destacó en una rueda de prensa el jefe de la Sección de Vigilancia del Cáncer de la citada agencia, Freddie Bray.

A nivel mundial, la investigación revela que una de cada seis mujeres y uno de cada cinco hombres desarrollan cáncer en algún momento de su vida, y que éste será responsable de la muerte de una de cada once mujeres y de uno de cada ocho hombres.

Los nuevos casos de cáncer llegarán a 18,1 millones en el mundo en 2018, con un acumulado de 43,8 millones de personas vivas a las que se diagnosticó el cáncer hace cinco años (unas 772.000 personas en el caso de España). En términos de mortalidad, el cáncer causará unos 9,6 millones de muertes en el mundo este año.

De mantenerse las tendencias en términos de crecimiento demográfico y de envejecimiento de la población, en 2040 habrá 29,4 millones de nuevos casos de cáncer y 16,3 millones de muertes, indicó Bray.

"Estamos frente a una crisis real a la que no se le está prestando la atención suficiente a pesar de que las promesas que hicieron los países de hacer lo necesario para reducir la incidencia de enfermedades transmisibles", lamentó por su parte el especialista de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Etienne Krug.

Sin embargo, Krug también puso una nota de optimismo al recordar que en estos tiempos "el cáncer no es una sentencia de muerte" gracias a que se detecta cada vez más temprano y a que los tratamientos van haciéndose más accesibles.

Lo que es cierto, reconocieron, es que la supervivencia a un cáncer está influida por el nivel de ingresos del país donde se encuentra el enfermo, como lo evidencia el hecho de que sólo el 20% de niños con cáncer sobrevivan en países pobres, mientras que en los ricos esa tasa se eleva al 80%.

Cáncer de mama

Globalmente, el cáncer de mama es el más común (24% o uno de cada cuatro nuevos casos) entre las mujeres y es el causante del 15% de los fallecimientos, seguido muy de cerca por el cáncer de pulmón (13,8%).

El informe reafirma que el cáncer de mama tiene factores genéticos y hereditarios, pero especifica que su elevada prevalencia en países ricos se debe también a otros factores.

Entre los principales figuran los cambios en los patrones de procreación (mujeres sin hijos, con pocos hijos y que los tienen a edades más avanzadas), el consumo de hormonas (anticonceptivos o de reemplazo), la ingesta de alcohol y el aumento de peso. Mientras tanto, se confirma que la lactancia materna y la actividad física son factores de protección.

Cáncer de pulmón

Entre los hombres, el cáncer de pulmón es responsable de la muerte del 22% de todos aquellos que son diagnosticados con algún cáncer, lo que de manera general hace que sea el tipo de cáncer más letal si se consideran hombres y mujeres juntos. El cáncer de pulmón es un problema mayor en Norteamérica, en Europa occidental, en China, así como en Australia y Nueva Zelanda, lo que el estudio atribuye al tabaquismo.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios