Causa criminal

Caso Esther López: Óscar sí lavó el coche el día que Esther desapareció

Una agente de la Guardia Civil, en una imagen de archivo.

Una agente de la Guardia Civil, en una imagen de archivo. / M. G.

Durante la mañana del 22 de noviembre la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) se desplazaba al lavadero de Traspinedo (Valladolid) en el que unas cámaras captaron la entrada de un vehículo con características similares al coche de Óscar, unas horas después de la desaparición de Esther López, el día 13 de enero.

Desde allí montaron un dispositivo basado en tecnología 3D para recrear lo que grabaron las cámaras ese día y comprobar si el coche que entró en aquel lavadero fue, como sospechan, un Volkswagen T-Rock negro como el de Óscar.

Dos meses después, elinforme elaborado por la empresa Ingeniería y Seguridad Vial Consultores y Reconstructores de Accidentes S.L., que es la que se ha encargado de llevar a cabo dicha reconstrucción, confirma que el turismo Volkswagen T-Roc del principal investigado, Óscar S.M, habría sido lavado en una gasolinera el mismo día de la desaparición de la joven.

Este vehículo fue captado entrando en el lavadero entre las 5.18 y 15.35 horas del 13 de enero de 2022. El resultado del estudio acorrala, aun más, al principal sospechoso de la desaparición y muerte de la joven. 

El colgante del retrovisor

El investigado podría defenderse de esta última prueba aportando que el hecho de que un coche como el suyo entrara en el lavadero no demuestra que él lavara su coche ese día.

Sin embargo en dicho análisis también se ha podido conocer que las imágenes captaron un colgante en el retrovidor del vehículo. Óscar tenía un colgante en su retrovisor. En el informe reza que “ante una correlación tan elevada, difícilmente podría considerarse otro vehículo". 

La hipótesis que sostiene la Guardia Civil es que Óscar acudió el día de los hechos al túnel de lavado con la intención de borrar posibles pruebas que lo relacionaran con la desparición de la joven.

El referido estudio de reconstrucción 3D recibido por la jueza instructora y coincide en el tiempo con la decisión de la instructora de rechazar, de nuevo, la petición de archivo del caso planteada por el único investigado que fue detenido durante casi una semana, Ramón J.G.F. y que finalmente fue puesto en libertad.

La magistrada ha confirmado que no cesará la investigación hasta que reciba el informe de la Guardia Civil y el resultado de las diligencias acordadas.

Hasta la fecha, la mayoría de los informes realizados por la UCO, incluido este último, centran todas las sospechas sobre Óscar, amigo de la familia y la última persona que supuestamente vio con vida a Esther López y la llevó en su vehículo tras una noche de fiesta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios