Causa criminal

¿Qué es la mocro maffia, cuya presencia se ha detectado en el sur de España?

El puerto de Rotterdam, un lugar estratégico para la Mocro Maffia.

El puerto de Rotterdam, un lugar estratégico para la Mocro Maffia. / Imane Rachidi / EFE

Dos operaciones policiales recientes han detectado la presencia de integrantes de las redes criminales holandesas y belgas en el sur de España, tanto en las provincias de Cádiz como en la de Huelva. El conjunto de estas organizaciones, que basan su negocio en el tráfico de drogas, se conoce con el nombre de Mocro Maffia. La mayoría de sus miembros son de origen magrebí, asentados en los Países Bajos.

Esta red tiene su epicentro en el puerto de Rotterdam, a través del cual importan las sustancias que después distribuyen por Europa. Operan sobre todo en los Países Bajos y en Bélgica, pero extienden sus tentáculos hasta España, el norte de África e Iberoamérica.

Esta organización comenzó a funcionar en los años noventa del siglo pasado, pero su internacionalización no llegaría hasta los primeros dos mil, cuando empezarían a tomar contacto con proveedores iberoamericanos y se harían fuertes en el control del tráfico de drogas a través de puertos como los de Rotterdam o Amberes. 

En los últimos años los grupos de la Mocro Maffia han estado inmersos en una guerra interna con asesinatos entre mafiosos, luchas por la sucesión de los principales capos, alto el fuego y acuerdos de paz y arrestos de sus principales miembros.

Para estos mafiosos, las costas andaluzas suponen una oportunidad de expandir su negocio, pues son una de las principales vías de entrada de droga en Europa, mientras que en Iberoamérica cuentan con los más importantes distribuidores de sustancias como la cocaína. En el norte de África, por sus propio orígenes, tienen contactos entre los fabricantes de hachís, una de las drogas más demandadas. 

El periodista de investigación Peter R. de Vries El periodista de investigación Peter R. de Vries

El periodista de investigación Peter R. de Vries / Marcel Van Hoorn, EFE

A esta organización se le vincula con el asesinato a tiros del periodista holandés Peter R. de Vries, de 64 años, el reportero de sucesos más famoso de los Países Bajos, especializado en casos sin resolver y en crimen organizado. Fue tiroteado el 6 de julio de 2021 en una calle de Amsterdam, cuando salía de trabajar en una cadena de televisión. Murió diez días después en un hospital. 

En los últimos días, la Mocro Maffia ha aparecido en dos operaciones policiales contra el tráfico de drogas desarrolladas en el Sur de España. La última ha sido la operación Kraken, en la que se ha descubierto el uso de drones submarinos para pasar droga por el Estrecho de Gibraltar.

Vinculados a esta investigación, la Policía identificó a varios ciudadanos marroquíes y daneses que estarían enviando desde el sur de España importantes cantidades de hachís hacía el norte de Europa destinadas a las organizaciones criminales de origen magrebí.

La otra operación en la que ha aparecido el nombre de la Mocro Maffia es la que lleva por nombre Medellín, desarrollada en Huelva. En un garaje de la capital onubense encontró la Policía Nacional el año pasado más de 1.600 kilos de cocaína, traídos hasta Huelva en un velero. En esta intervención cayeron dos magrebíes relacionados con estas redes. Uno de ellos es un sueco que está considerado como uno de los principales criminales de su país.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios