Sociedad

Un centenar de efectivos trabajan en la extinción de un incendio forestal en Vizcaya

  • Las llamas han calcinado más de 500 hectáreas y una vivienda

El propietario de la vivienda quemada en el incendio en Balmaseda (Vizcaya).

El propietario de la vivienda quemada en el incendio en Balmaseda (Vizcaya). / Luis Tejido (Efe)

El incendio forestal que se originó el domingo en Balmaseda (Vizcaya), que también afectó a las localidades vecinas de Zalla y Gordexola y se extendió a zonas del Valle de Mena (Burgos), ha quemado más de 500 hectáreas y una vivienda y, aunque sus focos se dan por controlados, los bomberos trabajan aún en su extinción y vigilan para que no se reavive.

Fuentes de la Diputación Foral de Vizcaya han informado de que si bien el fuego está controlado desde la madrugada del lunes, "persiste aún el riesgo de reignición" hasta que decaiga el fuerte viento del sur que azota la provincia y que, según la previsión, será por la tarde y, por tanto, los bomberos trabajan sobre el terreno hasta su extinción.

Efectivos de bomberos, que investigan la causa del fuego en esa área forestal, han constatado que se trata de un único incendio que se ha extendido de manera poco uniforme, debido probablemente a los cambios de las rachas del viento.

"Normalmente, el fuego se extiende como una alfombra, de manera uniforme, pero en Balmaseda no ha ocurrido así" y por eso, ha podido parecer que se inició en varios puntos, si bien el originario era el mismo, han aclarado las mismas fuentes.

Esta mañana "el fuego está perimetrado, cercado, y aunque parece poco probable que se extienda, efectivos de bomberos siguen trabajando en la zona", sobre todo donde estuvo el foco principal, por si, debido a las fuertes rachas de viento, se volviera a reactivar.

En Vizcaya, a diferencia de lo que ocurre en otros territorios, la época del año en que se registran más incendios es entre los meses de octubre a enero, cuando "el bosque está en parada vegetativa" y se suelen producir en días de fuerte viento del sur.

El incendio ha obligado al desalojo de 17 personas de sus viviendas y el alcalde de Zalla, José Ramón Urkijo, ha explicado en Radio Euskadi, que la mayoría de ellas han podido regresar ya a sus viviendas.

Los desalojados acudieron principalmente a casas de familiares y amigos, y desde el Ayuntamiento se realojaron a cuatro personas.

"Ayer esas personas tenían el susto en el cuerpo porque hubo momentos muy complicados cuando el fuego se acercó a algunas casas" en las que además, había personas mayores con movilidad reducida, ha relatado el alcalde, que ha explicado que, junto a los bomberos, los consistorios de la zona han calculado que el fuego puede haber hecho arder unas 500 hectáreas.

El operativo de extinción ha estado conformado por hasta un centenar de personas, con una veintena de vehículos, de cinco parques de Vizcaya así como de la Diputación de Álava, que han trabajado sobre el terreno durante toda la noche para sofocar el fuego, que tenía algunos de sus cinco focos en zonas muy abruptas y en laderas de muy difícil acceso.

Además, ese incendio forestal iniciado en Balmaseda obligó a evacuar la noche del domingo a unos cien habitantes de la localidad burgalesa de Bortedo, tras constatar que el fuego y el humo se había adentrado en el Valle de Mena burgalés.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios