Sociedad

Cómo comunicarse con una persona sorda

Cómo comunicarse con una persona sorda.

Cómo comunicarse con una persona sorda.

Desde 1958 se celebra el Día Internacional de las Personas Sordas. Se trata de un día de carácter reivindicativo donde las asociaciones de personas sordas visibilizan su realidad ante el mundo, expresan sus demandas en cuestión de derechos y en el "que se relieve la riqueza de la cultura sorda".

En esta fecha miles de personas sordas, familiares y amigos se movilizan para reivindicar sus derechos y celebrar la lengua de signos, la diversidad, la unidad asociativa y su cultura. Se trata de dar visibilidad a este colectivo y sus problemas, ya que diariamente se encuentran con situaciones donde se sienten discriminados.

Y es que, a pesar de los avances tecnológicos y médicos que mejoran la calidad de vida de las personas sordas sigue siendo una incógnita para la sociedad qué hacer para comunicarse con ellos. El lenguaje de signos, el intérprete de lengua de signos y varios medios de comunicación el correo electrónico, mensajes de texto del teléfono móvil, fax, carta o servicio de video-interpretación (SVIsual) son los medios ideales, pero no están al alcance de la mano de todos.

Aquí te damos algunas pistas de cómo comunicarte con una persona sorda:

Para establecer una comunicación

  • Llamar su atención tocándole en el brazo, hombro, muslo (si ambas personas están sentadas). Nunca se debe tocar a una persona sorda en la espalda ni en la cabeza.
  • Si hay bastante distancia, se puede llamar su atención moviendo el brazo dentro del campo visual de la persona sorda, golpeando fuerte el suelo o suave la mesa para que note las vibraciones y apagando las luces.
El lenguaje de signos es la mejor forma de comunicarse con una persona sorda. El lenguaje de signos es la mejor forma de comunicarse con una persona sorda.

El lenguaje de signos es la mejor forma de comunicarse con una persona sorda.

Durante la conversación con una persona sorda

  • La persona sorda debe estar en una situación estratégica desde la que tenga una perspectiva visual general del lugar en el que se encuentra, así como que éste sea luminoso, para que pueda ver bien.
  • Es importante que exista contacto visual con la persona sorda. No se debe circular ni pararse en sitios donde se interrumpa el contacto visual.
  • No hay que hablar ni muy deprisa ni muy despacio. Vocalizar de forma clara sin exagerar y utilizando frases cortas o sencillas.
  • Hablar sin obstaculizar la boca para que la persona sorda pueda leer los labios.
  • La expresión facial es un elemento de gran ayuda, así como mimos, gestos, escritura, etc.
  • Según la capacidad auditiva de la persona sorda, quizás ayude el hecho de levantar la voz un poco. Pero no hace falta gritar, ya que hace perder expresión facial y además resulta inútil para aquellas personas sordas con pérdidas auditivas severas o profundas.
  • Si son varias las personas que van a intervenir en la conversación, lo adecuado es colocarse en círculo ya que ello facilita la buena visibilidad.

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