Sanidad

Cinco comunidades ponen ya el doble pinchazo gripe-covid a los mayores de 70 años

  • Las vacunas se pincharán una en cada brazo y al menos seis meses después de haber completado la pauta

Doble pinchazo gripe-covid a los mayores de 70 años

Doble pinchazo gripe-covid a los mayores de 70 años / David Fernández, EFE

Los andaluces, vascos, madrileños, catalanes y navarros mayores de 70 años y los gallegos de más de 80 que vayan a vacunarse desde este lunes contra la gripe pueden ya recibir la dosis de refuerzo contra la Covid-19, una doble campaña a la que se irán sumando paulatinamente otras comunidades.

Andalucía y País Vasco fueron las primeras en poner en marcha la vacunación simultánea el pasado 18 de octubre, y las otras tres lo han hecho este mismo lunes, de acuerdo con el pacto alcanzado por la Comisión de Salud Pública hace tres semanas, cuando amplió a los mayores de 70 años los grupos a los que de momento se va a dar una dosis extra contra la Covid.

Se unen así a los mayores de residencias y los colectivos del grupo 7 de la estrategia de vacunación (inmunodeprimidos severos por trasplante, algunos pacientes oncológicos, enfermos renales en hemodiálisis o personas con síndrome de Down mayores de 40, entre otros). Las vacunas se pincharán una en cada brazo y al menos seis meses después de haber completado la pauta.

La vacunación simultánea llega en un momento de incertidumbre sobre cómo será el comportamiento de la gripe este año después de que el pasado apenas pudiera circular por las restricciones instauradas para atajar la pandemia de coronavirus.

Por ello, y ante la importancia de evitar las complicaciones de la gripe para los grupos vulnerables, el Ministerio de Sanidad ha lanzado la campaña "Yo me vacuno. Este año también marco la diferencia" para hacer un llamamiento a que la población más vulnerable, sus contactos y los profesionales sanitarios y sociosanitarios acudan a vacunarse contra este virus.

La anterior temporada de gripe

Durante la temporada 2019-2020, 619.000 personas acudieron a Atención Primaria por gripe, hubo 27.700 hospitalizaciones, 1.800 requirieron cuidados intensivos y se contabilizaron 3.900 muertes asociadas.

Pero la vacuna evitó el 26% de las hospitalizaciones, el 40% de los ingresos en UCI y el 37% de las muertes en mayores de 65 años.

Cataluña ha iniciado este lunes la campaña de vacunación contra la gripe con la perspectiva de que haya más casos que el año pasado; en esta misma campaña ofrece desde hoy a los mayores de 70 años poder solaparla con la inyección extra contra la Covid.

Lo mismo ha hecho Madrid: "Primero me han puesto, en el brazo derecho, la vacuna de la gripe y en el otro brazo la tercera dosis de Pfizer", ha comentado tras recibir las dos Mercedes, de 80 años, a quien le posibilidad de ponérselas a la vez le ha parecido "fenomenal" y ha aconsejado "a todo el mundo que lo haga".

Navarra también ha iniciado este lunes la doble campaña en mayores de 70 años y personas con condiciones de muy alto riesgo.

Y Galicia, aunque en su caso con los mayores de 80 que no están en residencias. Solamente de esa edad en adelante habrá concomitancia entre la vacuna antigripal y contra la Covid ya que a los de la franja 70-79, que será citada desde mediados de noviembre, no se simultanearán las inyecciones.

Aragón ha empezado con la gripe en las residencias de mayores, tras lo que se abrirán, de forma paulatina y en función de la disponibilidad de dosis, las agendas para la autocita para los siguientes grupos de edad y sectores de riesgo. No será hasta el 2 de noviembre cuando la abra a mayores de 65 años y ofrezca la dosis adicional a los de más de 70.

La misma fecha del 2 de noviembre es la elegida por Murcia para dar las dos dosis una vez que todos los mayores de residencias han recibido la tercera, según ha informado el consejero de Salud, Juan José Pedreño.

Castilla y León inaugura mañana la campaña de vacunación contra la gripe y neumococo con los mayores de las residencias; ya en la primera o segunda semana de noviembre se pasará a mayores de 70 años, a los que se les administrará a la vez la dosis de recuerdo contra la Covid.

La Comunidad Valenciana empezará a administrar la doble a partir del próximo miércoles día 27, según han afirmado a EFE fuentes de la Conselleria de Sanidad, que han precisado que los detalles de cómo se realizará la inmunización se ofrecerán durante la presentación de la campaña de la gripe prevista para este martes.

Por su parte, Castilla-La Mancha ha empezado hoy a dar dosis adicionales a mayores que viven fuera de residencias, pero la de la gripe no se pondrá hasta principios de noviembre. La intención es poner las dos a la vez menos en aquellos que la reciban esta semana.

En Canarias la doble campaña se iniciará el jueves 28, pero Baleares esperará al 4 y hasta el 21 de noviembre. La línea Infovacuna ha empezado ya a llamar a quienes cumplan o hayan cumplido los 70 años en 2021 y a los mayores de esta edad para vacunarlos. Las personas de esta franja de edad pueden también ir a los centros de salud para pedir cita para recibir a la vez las inyecciones.

Cantabria tiene previsto iniciar la vacunación contra la gripe a principios de noviembre y la administrará a la vez que la tercera contra la covid-19, una en cada brazo.

Extremadura, que ya ha empezado a dar refuerzos contra el Covid a los de más de 70, prepara la logística necesaria para un escenario de convivencia de ambas vacunas y ha fijado la primera semana de noviembre por tratarse del momento "más adecuado", pues el primer pico se prevé para mediados de enero.

La Rioja acabó la semana pasada con los mayores de residencias. A finales de octubre iniciará la vacunación de la gripe, que, en el caso de los mayores de 70 años, simultaneará con la tercera dosis contra la Covid.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios