Sociedad

¿Cuáles son las consecuencias de un confinamiento prolongado para la salud mental?

  • Los expertos advierten que alargar la duración de la cuarentena puede provocar angustia, desmoralización o frustración

Algunos miembros del Grupo de Intervención Psicológica en Emergencias y Desastres (GIPED) del Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental.

Algunos miembros del Grupo de Intervención Psicológica en Emergencias y Desastres (GIPED) del Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental. / Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental

Desde que el pasado 14 de marzo comenzó el confinamiento para intentar frenar los contagios de coronavirus, la pregunta que más se repite es cuándo podremos salir a la calle. Hasta ahora, eran dos los factores que marcaban el ritmo que son el estado de propagación del virus y laeconomía. Sin embargo, tras un mes de confinamiento, los expertos añaden un tercer elemento a la ecuación, la salud mental.

Aunque cada uno afronta el confinamiento de distinta forma dependiendo de sus circunstancias, en todos los casos significa salir de nuestra zona de confort y una de sus consecuencias es que genera angustia.

Ante la incertidumbre de si es preferible alargar el confinamiento o interrumpirlo aun sabiendo que deberá imponerse de nuevo en caso de un rebrote, la respuesta no es simple. En cualquier caso, según el psicólogo José Ramón Ubieto, deben tenerse en cuenta las tres variables fundamentales que son criterio epidemológico, económico y bienestar mental.

Algunos de los consejos que da Mireia Cabero para sobrellevar mejor el confinamiento son ser conscientes de cómo nos está afectando el confinamiento interiormente, dar sentido a lo que está sucediendo y aceptar lo que nos está ocurriendo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios