Coronavirus

China lucha por contener sus rebrotes mientras avanza la vacunación

  • Con 144 nuevos casos este viernes, hay que remontarse a marzo de 2020 para encontrar una cifra diaria de infecciones más alta.

Una sanitaria indica la entrada a un centro de test de coronavirus en Hong Kong.

Una sanitaria indica la entrada a un centro de test de coronavirus en Hong Kong. / JEROME FAVRE (Efe)

China trabaja contrarreloj para contener sus dos rebrotes de coronavirus activos en las provincias nororientales de Hebei y Heilongjiang, que han provocado el confinamiento de más de 20 millones de personas y cifras de contagios no vistas desde marzo del año pasado, mientras continúa con su campaña de vacunación en vísperas del Año Nuevo lunar.

La Comisión Nacional de Sanidad del país asiático notificó este viernes 144 casos de Covid, y hay que remontarse hasta el 2 de marzo de 2020 para encontrar una cifra diaria de nuevas infecciones más alta.

Entre los contagios, 90 se detectaron en Hebei, donde su capital, Shijiazhuang, y las ciudades de Xingtai y Langfang siguen selladas a la espera de los resultados de los test que se están realizando a sus residentes. Entre las tres, suman más de 22 millones de habitantes.

La televisión estatal CCTV retransmitió imágenes de la construcción de un megacentro de "observación médica" en Shijiazhuang que se utilizará para aislar a aquellas personas a las que las autoridades consideren que deben guardar cuarentena. Los vídeos recuerdan a la construcción de los hospitales exprés que se construyeron en la ciudad de Wuhan para paliar la curva de casos tras estallar el primer brote mundial del coronavirus.

Mientras, en Heilongjiang, fronteriza con Rusia, se contabilizaron este viernes 43 contagios, y las autoridades exigieron a sus residentes que pospongan celebraciones y eventos públicos en un intento de prevenir que el Covid se siga expandiendo.

Preocupa especialmente la situación en los pueblos de estas provincias, afirmaron expertos de la Comisión Nacional de Salud citados por el rotativo Global Times: "Pensábamos que la China rural era demasiado grande y escasamente poblada como para que el virus se propagase fácilmente allí, pero esta vez no ha sido así".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios