Crisis sanitaria

Castilla y León confina dos municipios de Valladolid por los brotes de coronavirus

Dos personas con mascarilla.

Dos personas con mascarilla. / Mariscal, EFE

La Junta ha recibido la autorización judicial para confinar desde este domingo y durante dos semanas, que serán prorrogables en función de la evolución epidemiológica, los municipios vallisoletanos de Íscar y Pedrajas, afectados por brotes de coronavirus, con 42 positivos en el primero y en el segundo con once. Las restricciones entrarán en vigor con la publicación de la orden en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl), este domingo a partir de las 08:00.

El Ejecutivo autonómico explica que ante los brotes confirmados en Íscar, y que, además, han ido en aumento y se han extendido a Pedrajas de San Esteban, y a los efectos de evitar la posible expansión "descontrolada" del virus en ambos municipios y contener, por tanto, lo que ya parece una "ineludible" transmisión comunitaria de la pandemia, ha considerado preciso adoptar medidas de prevención que afectan a la "movilidad y circulación" de las personas así como al desarrollo de diversas actividades que, por sus características, "puedan favorecer la propagación del virus".

Restricciones

En este sentido, se restringirá la "libre entrada y salida" de personas de los municipios mencionados, salvo aquellos desplazamientos, "adecuadamente justificados", que se produzcan por el cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales o empresariales; el retorno al lugar de residencia habitual; la asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables; causa de fuerza mayor o situación de necesidad y cualquier otra actividad de análoga naturaleza.

Además, la circulación por carretera y viales que transcurran o atraviesen el territorio de dichos municipios estará permitida, "siempre y cuando tengan origen y destino fuera de los mismos".

Está permitida la circulación de personas residentes dentro de los municipios afectados, si bien se "desaconsejan" los desplazamientos y realización de actividades no imprescindibles.

Residencias de mayores y reuniones

Las visitas en los centros residenciales de personas mayores, también se suspenden salvo circunstancias individuales en las que sean de aplicación medidas adicionales de cuidados y humanización, que adoptará la dirección del centro. Asimismo, se suspenden las salidas de los residentes al exterior.

Se limitará a un máximo de diez personas la participación en cualquier agrupación o reunión de carácter privado o no regulado en dichos municipios y que tenga lugar tanto en espacios públicos como privados, excepto en el caso de personas convivientes. La orden también recoge la suspensión de las actividades de las peñas y de naturaleza análoga en dichos municipios.

Los ciudadanos deberán "colaborar activamente" en el cumplimiento de las medidas sanitarias preventivas establecidas. Las fuerzas y cuerpos de seguridad darán traslado de las denuncias que formulen por el incumplimiento de las medidas de prevención a las autoridades competentes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios