Sociedad

Tercer máximo consecutivo de fallecidos por coronavirus en España: 838

Trabajadores sanitarios aplauden a la salida del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz en Madrid.

Trabajadores sanitarios aplauden a la salida del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz en Madrid. / efe

Cuando se cumplen las dos primeras semanas de cuarentena a consecuencia del estado de alarma por la pandemia de coronavirus, el número de afectados asciende ya en España a 78.797 (6.549 más que este sábado, pero con un notable descenso del 13% al 9% respecto al mismo día), dejando un último balance de 6.528 víctimas mortales (838 más que ayer y tercer máximo consecutivo). Además, según los datos proporcionados este domingo 29 por el Ministerio de Sanidad tras la reunión diaria del Comité de Gestión Técnica de la crisis, la cifra de pacientes ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos se eleva a 4.907 (478 más que la víspera), mientras que la de dados de alta se incrementa hasta los 14.709 (2.424 más).

Made with Flourish

Las cifras del sábado 28

Hasta este pasado sábado, el número de contagiados era de 72.248 (8.189 más que el viernes); la cifra total de muertos se elevaba a 5.690 (832 más que la víspera y marcando un segundo máximo consecutivo); los ingresados en UCI eran 4.575 (410 más que el día anterior) y 12.285 pacientes habían sido ya dados de alta (2.928 más que la jornada previa).

Made with Flourish

Datos alentadores

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias, Fernando Simón, en su comparecencia telemática diaria sobre la evolución de la pandemia, ha considerado de nuevo como un dato particularmente positivo el descenso del porcentaje nacional de nuevos contagios durante cuatro días consecutivos -del 18% al 14%, 13% y, durante las últimas 24 horas, al 9%-, aunque también ha reiterado que ahora hay que concentrar el esfuerzo en las Unidades de Cuidados Intensivos, "en riesgo de saturación en seis comunidades" y con la posibilidad de que otras tres se encuentren pronto en una situación similar. Simón, no obstante, ha declinado especificar cuáles son y ha dejado a éstas la decisión de comunicarlo o no.

"Estamos todavía en riesgo de que se saturen", ha insistido, vinculando la nuevas medidas de restricción a la actividad económica promulgadas por el Gobierno a la necesidad de reducir aún más el porcentaje de contagios y, de este modo, ir descongestionando las UCI, que éstas "puedan ir dando altas" y que "no se produzca el colapso".

El epidemiólogo ha considerado "alentador" que se esté rozando ya "el 20% de casos dados de alta" -en concreto, este último balance lo sitúa en el 18,6%"-, así como la estabilización del porcentaje de fallecidos, que incluso "está empezando a descender".

Objetivo: reducir la movilidad

En el mismo sentido apuntado por Simón, la secretaria general de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, María José Rallo, ha explicado que la pretensión del Gobierno con las nuevas restricciones pretenden conseguir aumentar el descenso medio del tráfico de vehículos particulares -actualmente entre el 65% y el 75% en días laborables- hasta el 85%, el registrado en los dos fines de semana que llevamos de cuarentena.

"Los modelos del doctor Fernando Simón y los modelos matemáticos muestran los grandes beneficios que tendría bajar durante 15 días el nivel de movilidad a ese 85% que ya se da durante los fines de semana y, de ahí, el objetivo planteado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez", ha asegurado Rallo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios