Sociedad

Coronavirus en España: Sanidad hará pruebas en las próximas semanas para saber qué población es ya inmune

Un laboratorio.

Un laboratorio.

Los técnicos de Sanidad han diseñado, en colaboración con el Instituto de Salud Carlos III, un estudio de seroprevalencia del coronavirus, que habían anunciado, y comenzarán a realizar en las próximas semanas test a la población para conocer qué porcentaje ha pasado ya la enfermedad y es inmune a ella.

La jefa de área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, María José Sierra, ha ofrecido esta información cuando se le ha preguntado sobre cuándo se plantean hacer test en 30.000 hogares para saber cuántas personas han pasado el coronavirus para decidir qué medidas de confinamiento se levantan, cómo y cuándo.

Este dato figura en un documento avanzado por la cadena Ser y en el que Sanidad señala que tiene previsto estudiar una cohorte de un mínimo de 62.400 personas, a las que se les hará un test rápido y que si dan negativo a los 21 días se les hará una PCR, una prueba más fiable.

Sierra no ha comentado el contenido del documento, pero sí ha recordado que se ha diseñado un estudio, que contempla una amplia representación de la población, para que les dé información de las personas que han pasado ya la enfermedad. Ha dicho que la logística "no es fácil" y se están poniendo todas las herramientas para comenzar los test en las próximas semanas.

Pero Sierra ha recordado e incidido en que lo importante en estos momentos es el millón de test rápidos de detección de anticuerpos que se comenzaron a distribuir el pasado domingo a las comunidades y que servirán para aumentar la capacidad de diagnosticar la Covid-19 de forma precoz. Con los test, según informa el Ministerio de Sanidad, se optimizará el uso de las PCR ya que, si el test es positivo, se confirmará el diagnóstico; sólo habrá que hacer la PCR, la prueba más fiable, si es negativo.

Las comunidades utilizarán en principio este millón de test, pero Sanidad ha adquirido otros cuatro millones de unidades que comenzarán a distribuirse entre las comunidades en los próximos días.

El Ministerio ha publicado en su web la guía para la utilización de esos test en los lugares de mayor prevalencia del virus: hospitales, centros sociosanitarios y residencias de ancianos. Respecto a las residencias de mayores y centros sociosanitarios el objetivo es detectar precozmente los casos e investigar los posibles brotes, con lo que su uso está indicado en pacientes sintomáticos si han transcurrido varios días desde el inicio de síntomas.

Si en la institución se ha detectado más de un caso con síntomas no será necesario obtener un resultado positivo de todos para considerar que existe un brote, tratar y aislar a los sintomáticos y proceder a la cuarentena del resto. La toma de muestras y el análisis se realizará en la propia residencia o centro socio-sanitario.

En las instituciones penitenciarias, la PCR será la prueba de elección diagnóstica. Los test de detección de anticuerpos serológicos están indicados en este caso para los pacientes con alta sospecha clínica, sin PCR o con PCR negativa con varios días de evolución desde el inicio de síntomas.

Los test detectarán "lo que produce el cuerpo cuando se enfrenta al virus", que cuando comienza a aumentar, sobre todo cuando pasan cinco o siete días de enfermedad, se traduce en un resultado positivo.

Durante la conferencia, Sierra ha sido preguntada por cuánto va a durar la fase de desescalada: "Ojalá lo supiéramos, hay que ir valorando poco a poco y a cada paso hay que ir viendo para dar el siguiente. Es un tema -ha dicho- que ni nosotros, ni realmente nadie en el mundo sabe realmente".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios