Sociedad

Coronavirus: El Reino Unido, "en el pico" de la pandemia

  • Un informe del 'Financial Times' cifra las muertes en más de 41.000, el doble de los datos oficiales

  • El ministro de Sanidad insiste en una sesión telemática en la Cámara de los Comunes en que no se levantarán las restricciones sociales hasta que sea seguro hacerlo

El ministro de Sanidad británico, Matt Hancock, ante una Cámara de los Comunes casi vacía.

El ministro de Sanidad británico, Matt Hancock, ante una Cámara de los Comunes casi vacía. / EFE

El ministro de Sanidad del Gobierno británico, Matt Hancock, aseguró este miércoles que el Reino Unido "está en el pico" de la pandemia del nuevo coronavirus y reiteró que no se levantarán las restricciones sociales hasta que sea seguro hacerlo.

Hancock compareció en la Cámara de los Comunes en la primera sesión por vía telemática tras ser suspendida el 25 de marzo, a la que asistieron en persona varios ministros, el nuevo líder laborista Keir Starmer y algunos diputados, mientras que el resto intervino por videoconferencia.

Ante las oscilaciones en las cifras de fallecidos por la Covid-19 en este país, que volvieron a subir el martes tras un descenso previo, el ministro insistió en que se atraviesa "el pico de la pandemia" y aún no se ha visto todo el efecto de las medidas de confinamiento.

Recordó que no se levantarán hasta que se cumplan las condiciones fijadas por el Gobierno el pasado 16 de abril, cuando extendió el encierro hasta al menos el 7 de mayo, que incluyen que el Servicio Nacional de Salud (NHS) pueda afrontar la pandemia, que haya "una caída sostenida" en las tasas de mortalidad diarias y que el número de infecciones baje "a niveles manejables".

El Ejecutivo también debe poder garantizar tests y cantidades adecuadas de equipos de protección personal para el sector sanitario y estar seguro de que cualquier cambio no provocará un segundo pico.

En su intervención, Hancock reconoció también que las cifras reales de fallecimientos por la Covid-19 en el Reino Unido pueden ser en torno a un 20% superiores que las que ofrece diariamente el Gobierno, que solo recoge los decesos ocurridos en hospitales y no en residencias o domicilios.

763 muertos más

El número de fallecidos en hospitales del Reino Unido por Covid-19 aumentó este miércoles en 763, hasta un total de 18.100 personas, informó el Ministerio de Salud. Tras realizar 22.814 pruebas diagnósticas en 24 horas, se han confirmado 4.451 nuevos casos de la enfermedad, por la que ya han dado positivo 133.495 personas en el país desde que comenzó la pandemia.

Los muertos diarios por el coronavirus descendieron ligeramente en el Reino Unido respecto al martes, cuando se comunicaron 823 fallecimientos, y la cifra está también por debajo de los 980 de los que se informó el 10 de abril, el máximo número hasta ahora.

Las muertes podrían superar las 41.000

La pandemia de la Covid-19 habría causado ya hasta 41.102 muertes en el Reino Unido, de acuerdo con un estudio publicado este miércoles por el diario Financial Times (FT), que dobla las cifras oficiales sobre fallecimientos a raíz del virus.

La investigación, elaborada a partir de la información de la Oficina Nacional de estadística (ONS), estima que la cifra real de decesos podría ser mucho mayor a las 18.100 contabilizadas. Los datos oficiales solo recogen los fallecimientos ocurridos en hospitales y en pacientes que dieron positivo por Covid-19; el informe del FT tiene en cuenta también los decesos fuera de los centros hospitalarios.

El análisis sostiene que el pico de muertes en el Reino Unido se produjo el 8 de abril, con una tasa de mortalidad que ha disminuido gradualmente desde entonces, a pesar de las 823 sucedidas este martes, un aumento considerable desde las 449 registradas la jornada anterior.

Los fallecimientos durante la semana que terminó el 10 de abril (18.516) fueron un 75% superiores a lo habitual en Inglaterra y Gales, el nivel más alto en más de 20 años, y un patrón similar al que se vivió en Escocia e Irlanda del Norte. La media de muertes durante cinco años en esta misma semana del año era hasta ahora de 10.520 decesos.

El exceso de muertes por todas las causas es de 16.952 por encima del promedio estacional desde mediados de marzo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios