Investigación contra la covid-19

Coronavirus: La vacuna del Instituto de Biotecnología de China y Cansino Biologics es segura y genera anticuerpos

  • La empresa de biotecnología estadounidense Novavax ha anunciado el inicio de los ensayos clínicos de una vacuna experimental contra el coronavirus

Botes con pruebas de las vacunas

Botes con pruebas de las vacunas

Los resultados preeliminares de una vacuna que está desarrollando un equipo del Instituto de Biotecnología de Pekín (China) y la compañía Cansino Biologics, han puesto de manifiesto que es segura y logra generar anticuerpos contra el nuevo coronavirus.

Según los datos del estudio en fase 1, publicados en The Lancet y recogidos por la plataforma Sinc, la nueva vacuna es segura, bien tolerada y capaz de generar una respuesta inmunitaria contra el nuevo coronavirus en humanos. Los resultados finales serán evaluados en seis meses.

El anuncio de los investigadores chinos se suma a los realizados la semana pasada por la firma biotecnológica estadounidense Moderna que dijo haber obtenido datos provisionales positivos en la fase 1 de su vacuna contra el coronavirus. Por su parte, la Universidad de Oxford informó de que su vacuna avanzaba hacia las fases 2 y 3 y que la iba a probar en más de 10.000 personas incluyendo niños y mayores de 70 años.

"Estos resultados representan un hito importante. El ensayo demuestra que una sola dosis de la nueva vacuna COVID-19 vectorizada por adenovirus tipo 5 [Ad5-nCoV] produce anticuerpos específicos contra el virus y células T en 14 días, lo que la convierte en una posible candidata para ulteriores investigaciones", ha dicho la primera autora y líder del estudio, Wei Chen.

Sin embargo, la epidemióloga ha avisado de que estos resultados deben interpretarse con "cautela", ya que los desafíos en el desarrollo de una vacuna Covid-19 no tienen precedentes, y la capacidad de desencadenar estas respuesta inmunitaria no indica necesariamente que vaya a proteger frente al coronavirus. "Todavía estamos muy lejos de que esta vacuna esté disponible para todos", ha aseverado.

La nueva vacuna contra la Covid-19 vectorizada por Ad5 evaluada en este ensayo utiliza un virus del resfriado común debilitado -adenovirus, que infecta fácilmente las células humanas pero es incapaz de causar enfermedades- para introducir en las células el material genético que codifica las proteínas en forma de espícula con las que el SARS-CoV-2 entra en las células.

Estas células producen después la proteína de espícula y viajan a los ganglios linfáticos, donde el sistema inmunintario crea anticuerpos que reconocen esa proteína y combaten el coronavirus. En el ensayo se evaluó la seguridad y la capacidad de generar una respuesta inmunitaria de diferentes dosis de la nueva vacuna Ad5-nCoV en 108 adultos sanos de entre 18 y 60 años de edad que no estaban infectados por el coronavirus.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios