Sociedad

La covid-19 se agrava en los niños que sufren obesidad

La covid-19 se agrava en los niños que sufren obesidad

La covid-19 se agrava en los niños que sufren obesidad / Archivo

Aristófanes, comediógrafo griego, dijo que "la vejez es la segunda infancia", una etapa que para llegar a ella debemos extremar las precauciones y llevar una vida saludable en la medida de lo posible, más aún si cabe en una actualidad donde impera un virus que ha llevado al país a una crisis sanitaria sin parangón y ha acabado con la vida de miles de personas.

Un estudio llevado a cabo por la Sociedad Española de Obesidad confirma que los estragos del COVID-19 suele ser más leve en niños y jóvenes pero esto puede ser radicalmente opuesto en función de factores como la obesidad, la etnia negra o tener menos de un mes de edad. En concreto, El 80% de lo pacientes que tuvieron formas graves de la infección por COVID-19, que precisaron intubación, ventilación mecánica en la UVI y/o fallecieron eran obesos, según el estudio.

Las generaciones venideras son el tesoro más grande que tiene un país deseoso de reponerse de una crisis que durará años y que necesitará de la fuerza y ganas de vivir de los más jóvenes. Por ello, los expertos afirman de la necesidad de luchar contra un problema que "no es sólo estético. Hoy sabemos que es la causa principal de enfermedades como el cáncer o la diabetes, y ahora nos hemos dado cuenta de que los pacientes con obesidad que han contraído el virus van peor porque es un factor de riesgo”.

Hasta ahora los niños y adolescentes diagnosticados de COVID-19 suponen sólo entre el 1% y el 2% de todos los casos a nivel mundial, pero los profesionales sanitarios no quieren restarle importancia al asunto en cuestión e informan a los tutores de la necesidad de cuidar la alimentación y vida saludable de los más pequeños. En definitiva, a la distancia social, mascarilla e higiene de manos constante, ahora debe unirse el de tener un peso saludable.

Hábitos de alimentación como arma contra el virus

Los niños deben acostumbrarse a los alimentos saludables. Los niños deben acostumbrarse a los alimentos saludables.

Los niños deben acostumbrarse a los alimentos saludables. / Archivo

Una de las maneras de equilibrar calorías es comer alimentos que proporcionan una nutrición adecuada y una cantidad de calorías adecuada. La obligación no es una buena solución, los niños deben aprender de manera consciente y responsable cómo debe ser su alimentación. Poco a poco, los padres deben inculcar a sus hijos hábitos saludables como:

  • Ofrezca una variedad de verduras, frutas y productos integrales.
  • Incluya leche y productos lácteos bajos en grasa o descremados.
  • Elija carnes magras, aves, pescado, lentejas y frijoles para ingerir proteínas.
  • Sirva porciones de tamaño razonable.
  • Anime a su familia a beber mucha agua.
  • Limite las bebidas endulzadas con azúcar.
  • Limite el consumo de azúcar y grasas saturadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios