Sevilla

El primer piso del país comprado con criptomonedas está en el Polígono San Pablo

  • Lo han adquirido 32 inversores de México, Argentina y España a un precio inferior a los 55.000 euros, a través de la plataforma Criptan y la firma de inversión inmobiliaria RentalT

  • Se pondrá el alquiler al menos dos años y el dinero de la renta se repartirá cada mes entre los inversores  

Recreación virtual de la reforma que se está ejecutando al piso recién comprado en el Polígono San Pablo.

Recreación virtual de la reforma que se está ejecutando al piso recién comprado en el Polígono San Pablo. / RentalT

El pago con criptomonedas aterriza en la compraventa de viviendas. Un piso del Polígono San Pablo de Sevilla que estaba en manos de una entidad bancaria ha sido el centro de la primera compra de un inmueble en España efectuada con dinero digital, también llamado moneda virtual o criptodivisa, en la que no hay intercambio de monedas ni billetes físicos. Todo es por internet.

En Sevilla se estima la rentabilidad anual del alquiler de esta vivienda del Polígono San Pablo en un 22% en dos años, que sumado a la plusvalía por la venta (6%), elevan la rentabilidad total a un 28%

Se ha comprado por una cantidad equivalente a menos de 55.000 euros, un 12% por debajo del precio de mercado, aportados nada menos que por 32 inversores de varios países del mundo: México, Argentina y España que han pagado desde 100 euros en adelante en cantidades que se denominan "tokens". Ahora se está reformando para ponerlo en alquiler.

La plataforma de origen valenciano de compraventa de criptomonedas Criptan y la firma de inversión inmobiliaria RentalT han organizado esta compra pagada exclusivamente en criptomonedas. Eric Sánchez, CEO de RentalT, explica que el trabajo de su empresa consiste en buscar una oportunidad inmobiliaria que se oferta a inversores de todo el mundo que pueden participar en cuestión de segundos desde su ordenador o teléfono móvil.

El atractivo para los inversores es la rentabilidad que sacan del alquiler y de la posterior venta del piso. En este caso, en Sevilla la empresa estima la rentabilidad anual del alquiler de esta vivienda del Polígono San Pablo en un 11% anual, es decir, un 22% en dos años, que sumado a la plusvalía por la venta (6%), elevan la rentabilidad total a un 28%. 

“Supone el arranque para que los pequeños ahorradores accedan a un sector al que hasta ahora ha sido difícil si no era en tu propio país y eliminar el exceso de burocracia", Jorge Soriano, cofundador de Criptan

La idea es alquilarlo dos años y venderlo a partir de entonces. "La renta mensual del piso se reparte entre los 32 inversores, que reciben dividendos como si compraran una participación. Nosotros lo gestionamos todo y nos quedamos con una comisión", explica el directivo de RentalT. 

La moneda virtual Etherum. La moneda virtual Etherum.

La moneda virtual Etherum. / Esic.edu

Este piso fue tokenizado por RentalT, es decir, dividido en distintas fracciones (tokens) y digitalizado, a través de tecnología blockchain para que los 32 inversores adquirieran participaciones compradas en criptomonedas, en este caso Etherum (diferentes a las Bitcoin más conocidas). La empresa convirtió las criptomonedas en euros a través de la plataforma Criptan y su aplicación CriptanPay, que acepta criptomonedas como pago y las cambia a euros.

Esta primera transacción de criptomonedas en el sector inmobiliario, en palabras del cofundador de Criptan, Jorge Soriano, “supone el arranque para que los pequeños ahorradores accedan a un sector al que hasta ahora ha sido difícil si no era en tu propio país y eliminar el exceso de burocracia. Además de confirmar la total seguridad que existe detrás de estas transacciones a través de la tecnología blockchain”.

“Con el pago en criptomonedas estamos poniendo los cimientos para lo que sabemos que será el futuro: convertir la inversión en el sector inmobiliario en un producto financiero al que todo el mundo pueda tener acceso", Eric Sánchez, CEO de RentalT

El directivo de RentalT destaca que esta operación "permite democratizar la inversión y realizar esta actividad desde cualquier parte del mundo a través de un click, lo que implica mejorar eficiencia y costes, añadiendo además la liquidez de la inversión como uno de los factores diferenciales obtenidos por la aplicación de la tecnología".

Criptan ha intervenido en el pago con criptomonedas en sectores como el hotelero o el deportivo, donde recientemente se materializó el primer fichaje de la historia del fútbol con criptomonedas, pero recalca este avance de las criptomonedas en el sector inmobiliario.

Una cerradura de seguridad con el símbolo del Bitcoin. Una cerradura de seguridad con el símbolo del Bitcoin.

Una cerradura de seguridad con el símbolo del Bitcoin. / Bet_Noire/ Getty Images

Para Sánchez, “con el pago en criptomonedas estamos poniendo los cimientos para lo que sabemos que será el futuro, que es convertir la inversión en el sector inmobiliario en un producto financiero al que todo el mundo pueda tener acceso. En 10 años serán los brokers los que vendan los inmuebles y muchos otros bienes. Y con esta acción conjunta con Criptan, RentalT está liderando este camino”.

Lo más destacado de la criptomoneda, según los expertos, es su elevada volatilidad: su valor puede fluctuar por completo de un día para otro, lo que requiere que el inversor esté siempre muy atento a esos cambios.

Una plataforma creada en 2018 para novatos

Criptan es una plataforma de compraventa de criptomonedas con servicio de custodia integrado sujeta a la legislación española y que cuenta con 12 empleados. Busca acercar el mundo de las criptomonedas al día a día de las personas. Fue fundada en 2018 por Jorge Soriano, arquitecto que ha trabajado durante años en consultoría estratégica y creativa, con una experiencia de más de cinco años en el mundo cripto, y Jaume Sola, que cuenta con experiencia en el desarrollo de software orientado a Internet en todas sus facetas.

Ambos detectaron que el acceso al mundo cripto no es sencillo para usuarios que están entrando por primera vez y por eso deciden crear una plataforma centrada en un acceso sencillo y confiable que sea la puerta de entrada para este tipo de usuarios. Y así se unen al proyecto los socios fundadores; Enrique y Pablo Penichet, fundadores de Bbooster Ventures, Manuel Palencia y John Nahm.

RentalT es una firma de inversión inmobiliaria, activa desde 2020, que selecciona y compra de inmuebles a través de la tokenización de los mismos y el reparto de dividendos con el mejor ratio de rentabilidad/riesgo y retornos de inversión del 25% en dos años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios