Sociedad

¿Cuándo caduca el pasaporte covid?

El pasaporte COVID sigue siendo imprescindible para determinadas actividades

El pasaporte COVID sigue siendo imprescindible para determinadas actividades / EFE

El continente europeo sigue pendiente de la evolución de la pandemia y su variante ómicron, la cual sigue dejando registros récords de contagios. No obstante, la vacunación y los síntomas de carácter más leve han llevado a optar por nuevos caminos en esta nueva fase de la pandemia.

Una de las cuestiones de más actualidad es el pasaporte covid y cómo adaptarlo a las nuevas circunstancias. Por ello, los estados miembro de la Unión Europea planean introducir nuevos cambios en torno a este certificado, centrados sobre todo en la situación personal de cada individuo y la nueva y "normalizada" convivencia con el covid . Como consecuencia, se cambiarían las medidas en torno al lugar de procedencia y se centrarían en otras variantes a la hora de la movilidad por los distintos países europeos.

El pasaporte covid, principal medida sanitaria

Actualmente, además de contar con pasaporte covid en vigor, se tiene en cuenta el semáforo de colores establecido por los países miembro a la hora de determinar las medidas para cambiar de país. Tras nuevas reuniones, se ha acordado que las restricciones no dependan de la situación propia del país, sino del pasaporte covid, el cual indica la situación sanitaria de su portador, como su pauta de vacunación. De esta forma se podrá facilitar la movilidad entre países europeos en una nueva fase donde la pandemia podría convertirse definitivamente en algo endémico.

A partir del 1 de febrero queda establecido, de acuerdo con todos los países pertenecientes a la Unión Europea, que sea el certificado covid el que permita acceder a las diversas regiones, sin necesidad de cuarentenas ni pruebas de diagnóstico negativas. Además, será a partir de dicha fecha cuando comience a entrar en vigor la caducidad de este tipo de certificados, quedando con un límite en 270 días tras la última dosis de la vacuna suministrada. Tras este período, la persona deberá haber recibido la dosis de refuerzo; en caso contrario, su pasaporte covid quedará caducado

Cabe recordar que la Comisión de Salud Pública realizó una serie de recomendaciones para las personas contagiadas actualmente por coronavirus, indicando que deben esperar hasta cinco meses para recibir su siguiente dosis de recuerdo. Existen tres maneras de obtener el pasaporte covid: mediante pauta de vacunación completa (incluidos los refuerzos), con certificado de prueba negativo o con certificado de recuperación, tras haber superado la enfermedad. Por ello, si el pasaporte COVID estuviera a punto de caducar y no diera tiempo a la siguiente dosis de recuerdo, siempre se puede optar por la prueba negativa de detección del COVID; o si se hubiera pasado la enfermedad, por certificado de recuperación. Para el primer caso, es necesario un test PCR negativo en las 72 horas previas al viaje, o de antígenos en las últimas 24 horas. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios