Sociedad

Cuánto tiempo después de pasar ómicron puedo volver a contagiarme

En la última semana, las reinfecciones han aumentado al 3,2%.

En la última semana, las reinfecciones han aumentado al 3,2%.

Los contagios que se han derivado desde que la variante Ómicron fuera reconocida el pasado 11 de noviembre han ido creciendo exponencialmente con el paso de los días. Se trata de la variante más contagiosa desde que el coronavirus hiciera acto de presencia en marzo de 2020, tanto es así que, hace escasamente una semana, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advertía que, entre enero y febrero, el 50% de la población europea se contagiaría de Ómicron.

Por su gran capacidad de contagio, la ciudadanía está preocupada no solo por contraer el virus, sino por reinfectarse del mismo. En este sentido, primero es importante matizar que el Ministerio de Salud considera como "caso de reinfección" el supuesto en que una persona que contrae el coronavirus 90 días después de la infección anterior, o menos de 90 días pero con una cepa diferente.

Hablando a nivel de datos, el último informe del Instituto Superior de Salud italiano muestra que las reinfecciones entre el 24 de agosto y el 9 de enero representaron el 2,7% de los casos, que traducido a cifras equivalen a más de 108.000 personas. Además, también han anotado que, en la última semana, las reinfecciones han aumentado al 3,2%, un porcentaje elevado si se tiene en cuenta el 1% registrado entre octubre y principios de diciembre.

¿Es posible reinfectarse con la variante Ómicron?

Es importante matizar que, en la actualidad, las variantes Delta y Ómicron conviven entre nosotros. Como indicábamos anteriormente, bien es cierto que la segunda es más contagiosa, por lo que el número de población infectada con ella es, por probabilidad, mayor. Sin embargo, esto no implica que los casos de la variante Delta hayan desaparecido por completo. 

Teniendo esto en cuenta, es poco probable que una persona se reinfecte de la misma variante, ya que durante una infección el cuerpo produce una respuesta inmunitaria que se dirige específicamente contra el virus responsable. Es por ello que, salvo en excepciones de personas muy frágiles o inmunodeprimidas, infectarse varias veces con la misma cepa es muy raro.

Ahora bien, esto implica que una persona puede haberse infectado de Ómicron y, al poco, toparse con la variante Delta. 

¿Los síntomas en una reinfección son más leves?

Mario Clerici, profesor titular de Inmunología en la Universidad de Milán y director científico de la Fundación Don Gnocchi, explica que existen "datos muy sólidos que muestran cómo las células T, las que rigen la memoria inmunológica, permanecen activas incluso frente a la nueva variante y evitan formas graves de enfermedad".

Esta es la explicación más sólida que podría explicar el porqué hoy, pese al elevadísimo número de personas infectadas, la proporción de pacientes que alcanzan un estado grave y precisan de hospitalización no es tan alta. 

Así, y teniendo en cuenta que volver a infectarnos de coronavirus no está en nuestra mano, es muy importante vacunarse, pues es la única forma que tenemos en la actualidad de protegernos de uno cuadro de síntomas graves que necesiten de atención hospitalaria

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios