Sociedad

¿Cuántos volcanes hay en La Palma?

Las imágenes de los destrozos provocados por la lava del volcán de La Palma

Las imágenes de los destrozos provocados por la lava del volcán de La Palma / Efe

La erupción de un volcán en el área de Cumbre Vieja de La Palma la tarde del pasado domingo ha provocado numerosos seísmos en la isla. Esta zona es una de las más complejas a nivel volcánico y que se encuentran en activo de las Islas Canarias. 

En nuestro país, existen tan solo dos regiones volcánicas que, en los últimos 10.000 años, hayan entrado en alguna forma de erupción. Estas corresponden a La Garrotxa, en Girona, y a las Islas Canarias.  La isla de Palma combina un extenso paisaje verde con otros con una tonalidad más oscura, característico del origen volcánico de la propia isla. No en vano, las Islas Canarias son "una de las regiones volcánicas activas más interesantes del planeta", según las palabras publicadas en la página web del Instituto Geográfico Nacional, IGN.

La actividad procedente del volcán de Cumbre Vieja ha puesto en alerta a las autoridades y a la población, ya que podría producirse un 'efecto dominó' y provocar que otros cráteres y volcanes entren en erupción próximamente debido, sobre todo, a la actividad sísmica originada. Por ello, es importante conocer los volcanes que alberga la isla para prevenir en caso de que se produzcan nuevas erupciones.

¿Cuántos volcanes hay en la isla de La Palma?

En el territorio español existen varios volcanes con actividad actualmente. El más famoso de todos es el Teide, ya que es el pico más alto de España y el tercer volcán a nivel mundial. Sin embargo, la última erupción registrada en España tuvo lugar el 31 de octubre de 1971.

Una de las zonas que más actividad volcánica presenta es precisamente Cumbre Vieja, origen de la reciente erupción, junto a Cumbre Nueva. Este área se conoce como 'La Ruta de los Volcanes" pero, no obstante, Cumbre Nueva apenas tiene actividad de estas características. 

En Cumbre Vieja se sitúan los volcanes más propensos a entrar en erupción: San Antonio, San Juan y el Teneguía. Este último cuenta con la citada última erupción volcánica documentada en España en el año 1971. Cumbre Vieja abarca 6 municipios y las autoridades tienen claras las directrices a seguir en caso de que se sumen nuevas bocas. Por ello, la zona se encuentra en continua vigilancia ya que han llegado a detectarse cerca de 3.000 terremotos.

Además, Cumbre Vieja también cuenta con los cráteres y coladas de lava de los volcanes de Tihuya, última erupción en 1585, Martín, 1646, El Charco, 1712, Tacande, 1470 y Fuencaliente, en 1712. Estos elementos se encuentran inactivos por el momento, pero la gran actividad sísmica de la zona podría provocar su resurgimiento. La Palma también cuenta con uno de los volcanes más grandes de España: el Roque de los Muchachos con 2.426 metros y un cráter de aproximadamente 9 kilómetros.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios