Operación desescalada en la UE

Así se está volviendo a la normalidad en las principales capitales europeas

  • El número de viandantes en Europa ha aumentado al 40% en durante el fin de semana, cuando se mantenía el 30% desde el comienzo del estado de alarma

  • Madrid, Roma y París mantienen sus medidas restrictivas y una actividad peatonal por debajo del 20%

Francia: Las calles de Montmartre, en París

Francia: Las calles de Montmartre, en París / EFE / EP

Desde mediados de marzo, la actividad de muchos países europeos había quedado paralizada. Las calles de las capitales comenzaron a vaciarse. Durante las siguientes semanas, el número de viandantes rondaba el 30% de lo habitual. Esa cifra se estaba manteniendo hasta ahora, apenas a mes y medio después, la movilidad de peatones ha resurgido con el comienzo del levantamiento de las medidas de confinamiento en algunos países. La ocupación de las calles, el 17 de abril, volvió a crecer en Europa hasta superar por primera vez el 40% de lo habitual, así lo contabilizaba, Cavío, una herramienta que analiza las variaciones en los desplazamientos de las capitales europeas.

La vuelta a la normalidad no está siendo homogénea en toda Europa. Las grandes capitales como Madrid, Roma y París están cumpliendo con medidas más restrictivas que en el resto de países miembros. Además, mantienen una línea baja de viandantes, por debajo del 20%.

Otras capitales europeas optaron por medidas más laxas desde un primer momento, permitiendo la movilidad y la apertura de comercios. En Estocolmo, por ejemplo, la ocupación de las calles no ha bajado del 50% respecto a lo habitual. El fin de semana pasado el porcentaje había subido hasta el 77%. Las mismas cifras se barajan en Helsinki, donde la media habitual oscila el 50% y el pasado sábado alcanzó el 80%.

Otras ciudades como Atenas, Zagreb, Copenhague y Berlín han visto crecer el número de transeúntes durante la última semana.

El tráfico cuenta con los mismos parámetros que los viandantes. El descenso en el número de coches en circulación también ha sido drástico, aunque no tan señalado como el de los peatones. El número de vehículos, con respecto al habitual en las capitales europeas, se ha mantenido en el 40%. Desde el fin de semana pasado se ha apreciado un pico en el crecimiento respecto al último mes, elevando el porcentaje al 45%.

La diferencia en las cifras del norte y centro de Europa y los países mediterráneos es sustancial. El tráfico en Roma se ha mantenido alrededor del 20%, como en Atenas, Lisboa y Madrid. En cambio, París bajara cifras más bajas, con un 10%. Copenhague, Praga y Estocolmo casi han alcanzado los niveles de tráfico previos a la concesión del estado de alarma, con aproximadamente el 80% de lo habitual.

El tráfico aéreo ha vivido la caída más brusca durante la crisis sanitaria. El 25 de marzo los principales aeropuertos de cada país estaban a menos del 20% del habitual. El fin de semana pasado, la actividad aérea no alcanzaba el 10%. En la mayoría, la caída de vuelos se produjo la tercera semana de marzo, entre el 15 y 22, tal y como recomendó la Comisión Europea, que instó a todos los países miembros a cerrar sus fronteras excepto para los ciudadanos residentes en el espacio Schengen que volviesen a casa o trabajadores sanitarios, fronterizos, transportistas, quienes lo hicieran por razones humanitarias o por "motivos familiares imperativos". La Comisión ha recomendado mantener estas restricciones al menos hasta el 15 de mayo.

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