Sociedad

El desperdicio de frutas y verduras supone malgastar 11 millones de m3 de agua al día en España

Puesto de frutas y verduras en un mercado

Puesto de frutas y verduras en un mercado / Lourdes de Vicente

Se desperdician 7,9 millones de toneladas de frutas y hortalizas al año en nuestro país, es decir, el 45% de la producción nacional. Así, tras la celebración del Día Internacional del agua, el 22 de marzo, Bene Bono, startup que salva frutas y verduras ecológicas e imperfectas, estima que, teniendo en cuenta estas cifras, se pierden alrededor de 11 millones de m3 de agua al día, solo en España.

Además, esta startup, que lucha contra el desperdicio alimentario, ha analizado las principales cifras de esta problemática en España, así como su relación con el malgasto de agua, una situación cada vez más relevante en España debido a las frecuentes sequías.

Según el último informe del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en España la agricultura representa alrededor del 60% del consumo de agua en el país. Por ello, unido a factores como la falta de infraestructuras adecuadas para el almacenamiento y distribución del agua, el uso ineficiente o mal mantenimiento en los sistemas de riego o la falta de conciencia en el consumo responsable, el desperdicio de vegetales y frutas es una de las claves para economizar los recursos hídricos.

Por lo tanto, reducir el malgasto de alimentos en España es vital, no solo para reducir la cantidad de productos que se desperdician, sino también para conservar el agua y proteger el medioambiente. En este sentido, desde Bene Bono, indican que “se necesitan esfuerzos a nivel individual y colectivo para abordar el problema del malgasto de alimentos y crear una cultura de consumo responsable y sostenible. Incluyendo la planificación de las compras de alimentos, la conservación adecuada de los alimentos en el hogar, la gestión adecuada de los residuos orgánicos y la promoción de prácticas sostenibles en la producción y distribución de alimentos”.

7500 m3 de agua economizados en tan solo un mes de actividad

Iniciativas contra el desperdicio alimentario, como la de Bene Bono, contribuyen a paliar una problemática cada vez más grave en España. De esta forma, Bene Bono trabaja para reducir el impacto medioambiental del desperdicio alimentario atajando directamente el origen del problema: ayudando a productores locales a reducir la producción desechada reduciendo su huella de carbono y economizando los litros de agua derivados de la producción.

En tan solo 1 mes desde que comenzó a operar en España, Bene Bono ha economizado 7.500 m3 de agua, salvando 15 toneladas de frutas y verduras ecológicas, 100% producidas en España por productores de diferentes regiones: Lérida, Valencia, Cuenca, Sevilla, Segovia o Canarias, entre otras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios