Sociedad

Dos detenidos por ayudar a huir a Rodríguez Menéndez

  • Los arrestados son una mujer, que le facilitó el pasaporte, y su guardaespaldas, que le acompañó hasta la frontera francesa.

La Policía Nacional ha detenido a dos personas relacionadas con la fuga del abogado madrileño Emilio Rodríguez Menéndez. Según informó el propio Ministerio del Interior en un comunicado, se trata de A.L.A.A., antigua secretaria del letrado y que actualmente trabajaba de funcionaria en la comisaría madrileña de Moncloa-Aravaca, de la que se sospecha que podría haberle facilitado a Rodríguez Menéndez el pasaporte para salir del país. El otro detenido es D.M.R., guardaespaldas del abogado y el que se encargó de acompañarle hasta la frontera francesa.

Rodríguez Menéndez fue detenido el pasado 9 de octubre en Buenos Aires, donde llevaba cinco días huyendo el cerco policial que sufría en Paraguay, su anterior destino después de haberse fugado de la Justicia española. El abogado se encontraba en situación de busca y captura desde el pasado 22 de agosto, cuando no regresó a la prisión de Teixeiro (Coruña) después de un permiso penitenciario que había iniciado el 18 del mismo mes. Su detención fue fruto de una operación conjunta de la Policía federal Argentina y del Grupo de Fugitivos dependiente de la Unidad de Delincuencia y Crimen Organizado (Udyco) enmarcada en la Comisaría General de la Policía Judicial. 

Según informó el Ministerio del Interior en un comunicado, la Policía Nacional detuvo hoy dos personas relacionadas con la fuga del famoso abogado. La primera detenida, que responde a las iniciales A.L.A.A., trabajaba en la actualidad como funcionaria en la comisaría madrileña de Moncloa-Aravaca. Es más, en su declaración ante las Fuerzas de Seguridad, la arrestada se identificó como "funcionaria compañera" de Rodríguez Menéndez, que le ayudó a realizar los trámites necesarios para la obtención del pasaporte sin necesidad de "cita previa" para que pudiera huir del país.

Los investigadores informaron de que esta detenida había trabajado en calidad de secretaria y de manera esporádica en los despachos del abogado en Madrid, en las calles Orense y General Perón. El segundo detenido, el segundo detenido ha sido identificado como D.M.R., quien, siempre según las mismas fuentes, trabajó como guardaespaldas del abogado y presuntamente fue el responsable de trasladar y acompañar a Rodríguez Menéndez en su trayecto hasta Francia, desde donde viajó primero a la capital y después a Latinoamérica. 

El guardaespaldas reconoció los hechos y afirmó conocer la intención del abogado de fugarse. Al parecer, según confirmó en su declaración a las Fuerzas de Seguridad, acompañó al letrado en el viaje en tren hasta Barcelona y después en el coche hasta la frontera francesa, momento en el que le dio cobertura para llegar a la localidad francesa de Toulouse, desde donde el Rodríguez Menéndez, en compañía de su esposa, viajó a París en avión.

Tras prestar declaración ante la Policía Nacional, ambos detenidos fueron puestos en libertad con cargos, tras ser detenidos como cooperadores necesarios en el quebrantamiento de condena de Emilio Rodríguez Menéndez. La operación policial, bautizada como 'Zoológico II', fue realizada por la Brigada Central de Crimen Organizado de la UDYCO Central, adscrita a la Comisaría General de Policía Judicial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios