Sociedad

Siete detenidos por ciberacoso a una menor de Pontevedra

  • Amenazaban y coaccionaban a una joven de 14 años para les enviase fotos y vídeos de contenido sexual

Imagen de un móvil con la aplicación de whatsapp abierta.

Imagen de un móvil con la aplicación de whatsapp abierta. / M. G.

La Guardia Civil ha detenido a siete hombres e investiga a cuatro más, uno en Pontevedra, en varias provincias por un delito de ciberacoso sexual por amenazar y coaccionar a una joven de 14 años para les mandase fotografías y vídeos de carácter sexual.

Según ha informado el instituto armado, los 11 hombres están investigados por un delito contra la libertad e indemnidad sexual de una joven menor de edad con domicilio en la provincia de Pontevedra.

Las investigaciones realizadas por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Pontevedra se iniciaron a raíz de una denuncia interpuesta en la Fiscalía de Menores de Pontevedra de la que se desprende la existencia de archivos fotográficos y videográficos en el terminal móvil de una menor de 14 años, que pudiera ser víctima de un delito contra la libertad e indemnidad sexual.

Las pesquisas, destacan las fuentes, "fueron determinantes para constatar la existencia de conversaciones de varias personas con la menor", a través del programa de mensajería instantánea whatsapp, de las que "se extraen propuestas, en muchos ocasiones bajo amenazas y coacciones, para que procediera al envío de fotografías y vídeos propios de contenido erótico/sexual", al mismo tiempo que le solicitaban "tener un encuentro real con el fin de mantener relaciones sexuales explícitas".

Según se desprende de la investigación, "existiría un grupo de whatsapp en el que los usuarios intercambiaban teléfonos de menores de edad", indican las mismas fuentes, que en algún momento enviasen contenido de este tipo de archivos, "o que fuesen proclives a realizar esta actividad por sus condiciones especiales, sociales, familiares, o de otra índole", han abundado.

La operación se desarrolló en varias provincias de España

Durante la fase de explotación de la denominada operación Néboa, que se desarrolló en varias provincias del territorio nacional, se procedió a la detención de siete personas en Cáceres, Córdoba, Alicante, Valencia, Málaga, Palma de Mallorca y Cádiz. A ello se suma la investigación de otras cuatro en las provincias de Pontevedra, Alicante y Málaga.

Los agentes realizaron, además, ocho entradas y registros que se llevaron a cabo en cada uno de los domicilios de las personas detenidas e investigadas, con el apoyo y colaboración de las Unidades Orgánicas de Policía Judicial de la Guardia Civil de las respectivas provincias.

En ellos, se intervinieron 22 teléfonos móviles, seis ordenadores, 21 pendrives, cuatro discos duros, dos tabletas, dos tarjetas de memoria y diversos soportes ópticos (CD y DVD).

"Con el resultado de esta operación se consiguió la eficaz protección de la menor frente a las estrategias de manipulación sufridas a lo largo de un período de tiempo, por parte de los autores de los hechos", ha destacado la Benemérita.

La investigación continúa abierta con la "intención de analizar minuciosamente el material intervenido", subraya el Instituto Armado, con el objeto de determinar "la posible existencia de contenido de pornografía infantil, producción de material pedófilo (abusos sexuales a menores de edad)" y determinar la identidad de otras víctimas y "posibles conexiones" con otros usuarios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios