Operación antidroga

55 detenidos en una operación en Barcelona contra los narcopisos

  • Ejecutada una intervención con 40 registros en el Raval, Poble Sec, Nou Barris y municipios como Hospitalet, Badalona y Esplugues de Llobregat

Los mossos y la guardia urbana se llevan a un detenido

Los mossos y la guardia urbana se llevan a un detenido / Efe

La operación de los Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana de Barcelona contra la red que suministraba heroína y otras drogas a los narcopisos del Raval se ha saldado con un balance provisional de 55 detenidos en los 40 registros en este barrio, Poble Sec, Nou Barris, y otros municipios como Esplugues de Llobregat, Badalona y L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona).

Unos 700 agentes de los Mossos y 150 de la Guardia Urbana registran este lunes desde las 7 horas un total de 27 narcopisos en Ciutat Vella y otros 13 domicilios, y en estos segundos inmuebles supuestamente vivían los responsables de esta organización liderada por dominicanos, según la policía catalana.

En declaraciones a los medios, la intendente subjefe de la División de Investigación Criminal (Dic) de los Mossos, Marta Fernández, ha explicado que la investigación arrancó en abril liderada por la Dic, junto con la unidad de investigación de Ciutat Vella y la Guardia Urbana.

Ha destacado que el objetivo de la operación es "luchar contra el tráfico de drogas y los narcopisos, y que ésta es una prioridad del cuerpo, resaltando que es una parte del trabajo que se lleva haciendo desde hace un año y medio por parte de las patrullas que trabajan el día a día en el barrio.

Se trata de una operación dirigida por el Juzgado de Instrucción 27 de Barcelona contra una red que suministraba droga -principalmente heroína- a los narcopisos de Barcelona, inmuebles ocupados donde se vende y se permite consumir droga, y ha habido registros en la calle de la Cera, Sant Climent y otras calles colindantes a Rambla del Raval.

Han participado el Grupo Especial de Intervención (GEI), los antidisturbios y un helicóptero de Mossos, así como efectivos de la Urbana, y también un dispositivo del Sistema d'Emergències Mèdiques (Sem), especialmente ante la posibilidad de localizar a toxicómanos con necesidades de atención.

De hecho, fuentes de la investigación han constatado que en el barrio bajará en picado la oferta de heroína tras desmantelarse estos 27 narcopisos y han previsto afectación en los consumidores de heroína de la zona, por lo que se ha avisado a la narcosala de Baluart.

Los narcopisos desmantelados presentaban unas pésimas condiciones de higiene y salubridad y se han encontrado en ellos a muchos toxicómanos, han indicado las citadas fuentes. 

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) en un comunicado, una vez hecho el registros de los narcopisos se procederá a su precinto y cierre.

La operación cuenta con la intervención de 40 letrados de la administración de justicia con el fin de poder hacer los registros de forma simultánea, y la causa está abierta por los delitos contra la salud pública y organización criminal.

De hecho, en el número 18 de la calle Sant Climent se ha entregado un local a su propietario, una entidad bancaria, después de dos años de ocupaciones ilegales, y el procurador ha explicado a los medios que el inmueble, que tenía destrozos, había sido ocupado "de una patada en la puerta". 

Los Mossos y la policía barcelona han desmantelado entre 2017 y 2018 más de 100 narcopisos y han realizado 139 detenciones por este motivo, sin contar el dispositivo de este lunes, fruto de un trabajo "intensivo" de dos años en el distrito.

Hace una semana la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el secretario general de Interior, Brauli Duart, anunciaron que a partir del 1 de noviembre se implementará un nuevo dispositivo policial en Ciutat Vella para luchar contra la delincuencia, que ha aumentado este año un 19% en la ciudad.

Se trata de multiplicar la cifra de mossos uniformados que patrullan las calles de zonas sensibles del Raval con un patrullaje intensivo "de saturación" con controles y cacheos numerosos.

Este lunes por la tarde, el conseller de Interior, Miquel Buch, y Ada Colau se reunirán con los mandos policiales para valorar el operativo en la comisaría de los Mossos de Ciutat Vella.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios