Día Contra el Cambio Climático

Datos impactantes acerca del calentamiento global del planeta

Una casa devastada por un tsunami.

Una casa devastada por un tsunami.

Aunque Trump lo niegue, el cambio climático es una peligrosa realidad. Es una marea invisible que avanza hacia el futuro, pero que cada vez está más presente en la sociedad global. Muchas asociaciones llevan años advirtiendo del tsunami (real e imaginario) que sobrevuela el horizonte. Y ahí es donde tenemos que pensar en nuestros hijos y nuestros nietos para cambiar de actitud.

Según Greenpeace, la temperatura media mundial ha aumentado ya 1,1°C desde la época preindustrial. El período 2015-2019, según la Organización Meteorológica Mundial (OMM), será probablemente el quinquenio más cálido jamás registrado. Asimismo, la tasa de subida del nivel del mar ha ascendido a 5 mm al año en el quinquenio 2014 -2019.

Pero hoy también estamos viendo los impactos económicos y sociales, que serán cada vez más graves, como: daños en las cosechas y en la producción alimentaria; las sequías; los riesgos en la salud; los fenómenos meteorológicos extremos como danas, tormentas y huracanes; y los megaincendios. Un panorama muy preocupante que todos los agentes sociales se han propuesto paliar a toda costa.

Gases de efecto invernadero

Hay más datos alarmantes: el 79% de las emisiones de gases de efecto invernadero en la Unión Europea son debidas a la quema de combustibles para usos energéticos o de transporte, según datos de Eurostat.

Todavía en 2017, el 91% de la energía usada en España provenía de fuentes no renovables como combustibles fósiles o energía nuclear. De hecho España, junto con otros cinco países de la Unión Europea, acumulan alrededor del 70% de todos los gases de efecto invernadero del continente.

Medidas paliativas

En el mundo, y en concreto en Andalucía, empresas e instituciones están poniendo en marcha ya planes para llegar a los Objetivos del Horizonte 2030: contenedores inteligentes, facilidades para adquirir un coche eléctrico (aunque todavía faltan muchas electrolineras), eliminación de bolsas de plástico en muchos comercios... Todo esfuerzo es poco para contribuir al bloqueo definitivo del cambio climático.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios