Día de las Naciones Unidas

La importancia de la ONU como velador de los Derechos Humanos

Una imagen de la Asamblea General de la ONU. Una imagen de la Asamblea General de la ONU.

Una imagen de la Asamblea General de la ONU.

El Día de la ONU marca el aniversario de la entrada en vigor en 1945 de la Carta de las Naciones Unidas. Con la ratificación de este documento fundacional de la mayoría de sus signatarios, incluidos los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad, las Naciones Unidas entraron oficialmente en vigor.

El 24 de octubre se ha celebrado como Día de las Naciones Unidas desde 1948. En 1971, la Asamblea General de Naciones Unidas recomendó  que el día se observase por los Estados miembros como un día festivo, pero en España no cuajó esa idea.

A partir de enero de 2020, la campaña ONU75 iniciará diálogos en todos los ámbitos, desde las aulas hasta los consejos de administración, desde los parlamentos hasta los ayuntamientos. El objetivo es llegar al mayor número posible de personas: escuchar sus esperanzas y temores y aprender de sus ideas y experiencias.

A través de estas conversaciones, la ONU pretende construir una visión global del todavía lejano 2045 -año del centenario–, hacer más comprensibles las amenazas futuras y apoyar una mayor cooperación internacional. Cualquiera puede unirse a la conversación global, en persona o por vías digitales, individualmente o en grupo, en todas las regiones del mundo.

Las Naciones Unidas nacieron oficialmente el 24 de octubre de 1945, después de que la mayoría de los 51 Estados Miembros signatarios del documento fundacional de la Organización, la Carta de la ONU, la ratificaran. En la actualidad, 193 Estados son miembros de las Naciones Unidas, que están representados en el órgano deliberante, la Asamblea General.

Los principales órganos de la ONU son la Asamblea General, Consejo de Seguridad, Consejo Económico y Social, Consejo de Administración Fiduciaria, la Corte Internacional de Justicia y la Secretaría de la ONU. Esta organización mundial vela porque se cumplan sus propios dictámenes, dirigidos a la protección de los derechos humanos, durante los conflictos bélicos nacionales e internacionales.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios