Día de la No Violencia

La música, herramienta de paz

La música puede ser un gran instrumento de paz

La música puede ser un gran instrumento de paz

El Día Internacional de la No Violencia coincide con el nacimiento de Mahatma Gandhi, el líder del movimiento de la Independencia de la India y pionero de esta filosofía.

Ghandi afirmó que "la no violencia y la verdad son inseparables". En un mundo donde los actos violentos están a la orden del día, el líder pacifista aseguraba que las creencias sobre un mundo mejor o la lucha por unos ideales no podían, de ninguna de las maneras, estar relacionado con la violencia.

El 2 de octubre, se conmemora el Día Internacional de la No Violencia con el que se quiere lanzar un mensaje de paz, tolerancia y comprensión. Todo cambio es posible rechazando, además, el uso de la violencia física para lograrlo en ámbitos sociales o políticos.

La teoría de la no violencia se fundamenta en la disminución del poder de los gobernantes con acciones no violentas de la población como: la protesta y persuasión, la no-cooperación o la intervención no violenta, como bloqueos y ocupaciones.

Pero hay otras manifestaciones no violentas que van directamente a la consciencia, al corazón de la población mundial, como es el caso de la música. Innumerables artistas han compuesto letras y que son puro canto a la paz mundial. Desde Diario de Sevilla, proponemos una playlist que lucha, a golpe de melodía, por un mundo mejor:

Solo le pido a Dios

El cantautor argentino León Gieco habla, en su canción "Solo le pido a Dios", de la necesidad de que la humanidad no se muestre indiferente ante los actos violentos o las desigualdades. Las personas deben reivindicar un mundo mejor y no quedarse de brazos cruzados.

Solo le pido a Dios

Fíjate bien

El creador de "la camisa negra", tiñe sus letras de blanco para protestar por las desigualdades mundiales. Son muchas las personas que pierden todo lo que tienen por la guerra o los enfrentamientos violentos en el mundo. Además, Juanes apostilla que, a veces, nuestras vidas parecen estar en manos de otros.

Juanes Fíjate Bien

¿Dónde jugarán los niños?

El grupo ganador de cuatro premios Grammy, Maná, lleva su letra a un futuro no muy lejano. En sus estrofas se puede apreciar la preocupación por mundo que le estamos dejando a los más jóvenes, o como ellos se preguntan, "después de tanta destrucción, ¿dónde diablos jugarán los pobres niños?.

Maná Donde jugarán los niños

War

Aires jamaicanos y brisas de reggae con otro de los personajes que simbolizaban la paz mundial. Bob Marley está dispuesto, con esta letra, a ir a la guerra y derrotar todas las desigualdades que hacen a la humanidad víctima de los actos violentos.

War Bob Marley

Pride

La banda de rock alternativo U2, comandada por Bono, canta a las desigualdades que se dan diariamente en el mundo, proponiendo como solución, como si de una plegaria se tratara, que todo cese "en el nombre del amor".

U2 Pride

Pies descalzos, sueños blancos

La colombiana Shakira compuso este tema para hablar sobre todas las reglas que el ser humano ha impuesto desde que Adán y Eva mordieran la manzana prohibida. una letra sarcástica sobre la sociedad moderna y los tópicos que el mundo se impone.

Shakira Pies Descalzos

Imagine

John Lennon fue otra de las figuras más destacadas del movimiento de paz. El que fuera componente de la banda The beatles, escribió este himno de unión, ya que sus estrofas quieren demostrar que la humanidad debe ser una sola para poder vivir en paz y armonía.

Imagine

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios