Cumbre Vieja

Localizan una nueva colada en la zona sur del volcán

  • La lava cubre 14 hectáreas en 12 horas y eleva a 891,9 la superficie arrasada

Vista del volcán de Cumbre Vieja.

Vista del volcán de Cumbre Vieja. / EFE

El Instituto Volcanológico de Canarias ha informado de una nueva colada en la zona sur del centro eruptivo del volcán de La Palma.

Esa nueva colada discurre por la zona de Las Manchas, una de las primeras en ser evacuadas desde el comienzo de la erupción el pasado 19 de septiembre.

Por su parte, la calidad del aire fuera del área de exclusión sigue estando en niveles saludables aunque la emisión de dióxido de azufre asociado al penacho volcánico mantiene valores altos.

Así se recoge en el último informe del Departamento de Seguridad Nacional publicado este domingo con los datos del Gobierno de Canarias y del Instituto Geográfico Nacional.

De esta manera, las condiciones meteorológicas estimadas para la jornada de este domingo prevén un escenario favorable para la operatividad aeronáutica, mientras que el Aeropuerto de La Palma lleva operativo varios días y todos los recintos aeroportuarios de Canarias trabajan con normalidad.

La lava cubre 14 hectáreas en 12 horas y eleva a 891,9 la superficie arrasada

La lava del volcán de La Palma ha cubierto 14 hectáreas en el intervalo de 12 horas, lo que eleva la superficie total arrasada por las diferentes coladas a 891,9 hectáreas.

Así se desprende de la última medición efectuada por el sistema europeo de satélites Copernicus a las 08:14 de este domingo. La anterior fue hecha el sábado a mediodía.

En la imagen que publica Copernicus en las redes sociales, esa nueva superficie cubierta por la lava se localiza en la parte trasera de la colada que se ha quedado detenida en el barrio de La Laguna y podría atribuirse a los rebosamientos de magma registrados a primera hora del sábado.

También han aumentado desde entonces las edificaciones destruidas, en concreto 14 más para un total de 2.143 desde que comenzara la erupción en Cumbre Vieja el pasado 19 de septiembre.

Alta sismicidad en La Palma con 79 terremotos desde la pasada medianoche

La madrugada del domingo ha sido de alta sismicidad en la isla de La Palma, donde el Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado 79 temblores hasta primeras horas de esta mañana.

El de mayor magnitud, 4,1, ha sido localizado en Fuencaliente a 13 kilómetros de profundidad y ha tenido una intensidad IV. Ha sido sentido en la práctica totalidad de la isla.

De los 79 seísmos registrados desde medianoche, 11 han sido sentidos y 28 han tenido una magnitud 3 o superior.

La novedad con respecto a jornadas anteriores es que la profundidad de la práctica totalidad de estos terremotos ha sido intermedia, entre los 10 y 15 kilómetros.

Solo cuatro se han tenido su epicentro a mayores profundidades: 21, 36, 36 y 28 kilómetros.

La mayoría han sido localizados en Fuencaliente y Mazo, salvo dos: uno en El Paso y otro en Tazacorte.

Terremoto de 4,9 grados en La Palma

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado en la tarde de este sábado un terremoto de magnitud 4,9 en la Villa de Mazo a 38 kilómetros de profundidad y que ha sido sentido por la población, en algunos puntos de la isla con intensidad IV.

Se trata del temblor de mayor magnitud desde que comenzó el enjambre sísmico que precedió a la erupción volcánica de La Palma y durante este.

Este terremoto se produjo a las 16:34 y fue sentido en toda la isla de La Palma.

Hasta éste, el temblor de mayor magnitud había sido uno de 4,8 localizado hace tres días también en Mazo con epicentro a 39 kilómetros de profundidad.

Desde que a primera hora de este sábado se registrara un terremoto de magnitud 4,3, el IGN ha localizado 30, de los cuales una decena han superado la magnitud 3.

El comité científico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) viene advirtiendo desde hace varios días de la posibilidad de que se registren terremotos de intensidad VI, considerados "levemente dañinos".

En estos casos pueden caerse pequeños objetos, los muebles se pueden desplazar y en ocasiones se pueden romper platos y vasos, así como producirse daños de diversa consideración en edificaciones. Por el momento no ha habido ningún temblor de intensidad VI en La Palma. El máximo ha sido de V. 

Parte del cono principal del volcán de La Palma sufre un derrumbe

Parte del cono principal del volcán de Cumbre Vieja, en la isla de La Palma, ha sufrido un derrumbe durante la mañana de este sábado, según ha informado el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan).

Las coladas son en la actualidad más lentas y viscosas que en los últimos días y el penacho de gases y cenizas ha llegado a alcanzar los 2.800 metros del altura, con una nube de ceniza que va a hacia el sur, lo que permite la navegación aérea en la isla.

En este sentido, los últimos datos del programa Copernicus de la UE correspondientes a este viernes -actualización número 27- apuntan a que la lava que expulsa el volcán había afectado 886,6 hectáreas de superficie en La Palma y destruido 2.122 infraestructuras, mientras que la ceniza ha cubierto 6.800 hectáreas de terreno.

Sobre las personas evacuadas, han sido más de 7.000 los vecinos que han tenido que dejar sus viviendas por la cercanía de la lava, siendo 1.500 de ellas personas que tenían su residencia bajo el perímetro del volcán. Por municipios, el 72,7% de los evacuados son de Los Llanos de Aridane, el 19,9% de El Paso y el 7,35% de Tazacorte.

En cuanto a la calidad del aire, los niveles de SO2 (dióxido de azufre) están por debajo de los umbrales peligrosos para la salud y solo se superaron en la jornada de ayer viernes en las partículas PM10 por el movimiento de cenizas en las estaciones de Santa Cruz de La Palma y Los Llanos de Aridane.

Sánchez anuncia una modificación presupuestaria al Fondo de Contingencias para acelerar las ayudas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este sábado una modificación presupuestaria al Fondo de Contingencias para acelerar las ayudas a los afectados por la erupción del volcán de La Palma, especialmente en las áreas de empleo, agricultura y pesca.

Así lo ha indicado durante una comparecencia ante los medios junto al presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, y al presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, tras asistir a la reunión del Comité Director del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca).

"En el Consejo de Ministros de este martes vamos a hacer una modificación presupuestaria al Fondo de Contingencias para que se acelere aún más la llegada de los recursos provinientes tanto del Plan de Empleo, unos 63 millones euros inscritos en el Plan de Reconstrucción, como de las ayudas del Ministerio de Agricultura y Pesca, que son 6,8 millones", aseguró.

La lava ha arrasado ya 886,1 hectáreas ha destruido 2.122 edificaciones

La lava que expulsa el volcán de Cumbre Vieja arrasa ya 886,6 hectáreas, 20,5 en las últimas 24 horas, y ha destruido 2.122 edificaciones, mientras que amenaza a otras 137. Así se desprende de la última medición del sistema de satélites Copernicus. El número de kilómetros de carreteras afectados es de 68,4, de los cuales 64,9 están completamente destruidos. Además, la última medición de Copernicus cifra en 6.800 hectáreas la superficie cubierta por las cenizas dentro del ámbito de influencia del volcán.

Son ya unas 7.000 las personas que han tenido que abandonar sus hogares en algún momento desde el inicio de la erupción, el pasado 19 de septiembre.

Última hora: El Gobierno promete agilizar la reconstrucción

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha mostrado este viernes el compromiso del Ejecutivo central por cambiar normativas urbanísticas y administrativas para tratar de agilizar la reconstrucción en La Palma una vez acabe la erupción volcánica.

En una rueda de prensa celebrada en la capital palmera tras reunirse con las autoridades locales y regionales, ha dicho que se ha creado un grupo de trabajo liderado por el Gobierno canario para que, "con esfuerzo creativo", se busque la manera de agilizar plazos en diversos campos.

Así, ha dejado claro que "el problema no puede ser la burocracia" si bien ha reconocido que hay ciertos trámites que se tienen que "cumplir" porque se manejan muchos recursos económicos públicos y todo se debe manejar con la mayor "transparencia".

Al igual que el resto de ministros, ha destacado la "coordinación" entre administraciones para afrontar la emergencia y la reconstrucción, algo que hace "más fuertes" a las instituciones públicas y da "seguridad" a los ciudadanos.

La ministra ha anunciado que a comienzos de la próxima semana su ministerio transferirá al Cabildo de La Palma una primera partida de 500.000 euros --de un fondo de 38 millones-- para ayudar en los primeros costes relacionados con las carreteras.

La Palma pide leyes para la reconstrucción

El Cabildo de La Palma y los ayuntamientos afectados por la erupción han pedido este viernes a la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, leyes, procedimientos administrativos y normas urbanísticas extraordinarias que permitan abreviar cualquier trámite en la reconstrucción.

La petición cuenta con el apoyo expreso del Gobierno de Canarias, que también comparte que es inviable abordar "una situación excepcional" como la destrucción que ha provocado la erupción de La Palma por los "cauces habituales", por lo que se necesitarán nuevos procedimientos más ágiles en varios campos: el administrativo, el urbanístico, la gestión del litoral o la protección ambiental.

El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, al frente de un gobierno de coalición PP-PSOE, lo ha resumido de esta forma: sin renunciar a la protección del territorio, la reconstrucción ha de primar "el arraigo" de las más de 7.000 personas evacuadas de sus casas (muchas de ellas ya destruidas) y también ha de contar siempre con la opinión de los afectados.

La Red de Vigilantes Marinos recauda fondos para afectados 

Los clubes y centros de buceo pertenecientes a la Red de Vigilantes Marinos realizarán bautizos y salidas de buceo este fin de semana, 23 y 24 de octubre, para destinar el dinero de esas actividades a los afectados por el volcán que asola la isla de La Palma desde el pasado 19 de septiembre.

Según informa la organización, las actuaciones solidarias se realizarán en 15 enclaves diferentes del territorio nacional, concretamente, en Melilla, Tenerife, Málaga, Granada, Tarifa (Cádiz), Alicante, Asturias (club leonés), Cuenca, Mazarrón (Murcia), Getxo (Bizkaia), Bermeo (Bizkaia) y cuatro lugares de Madrid. Los respectivos clubes y centros de buceo que participan, y su contacto, están disponibles en la página web.

Abren diligencias al 'Equipo A'

La unidad orgánica de policía judicial de la Guardia Civil ha instruido diligencias por si el supuesto rescate por tierra de los perros cercados por la lava en La Palma pudiera ser constitutivo de delito, informaron a Efe fuentes del instituto armado.

Eso, aparte de la infracción administrativa que conlleva que la persona o personas que pudieron haber efectuado el rescate de los canes se saltaran un control establecido por agentes de la autoridad.

El director técnico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende, indicó ayer que se hizo "todo lo que se tenía que hacer" en relación con los perros cercados por la lava en La Palma, esto es, mantenerlos con vida al procurarles alimento y bebida y autorizar su rescate por dron.

A partir de ahí, señaló Morcuende, "ya no sabemos nada más", ni del supuesto rescate por tierra ni de los supuestos autores del mismo, que colocaron una pancarta en la que decían que los perros estaban bien y se identificaban como A Team (Equipo A)".

Por lo demás, calificó de "deleznable" que alguien se salte los perímetros de seguridad porque ponen en riesgo su vida y la de los equipos que tuvieran que ir en su auxilio.

Los responsables de la empresa gallega Aerocámaras, antes de abandonar Canarias, han publicado un mensaje en las redes sociales en el que dicen sentirse "engañados" e instan a las autoridades a investigar lo sucedido. 

Última hora:  Más de 40 terremotos durante la noche 

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha ha registrado la última madrugada más de 40 terremotos al sur de Cumbre Vieja, en La Palma, uno de ellos de magnitud 4,2 e intensidad IV, sentido por la población a las 06.54 horas y a una profundidad de 38 kilómetros.

En general la sismicidad se mantiene estable a profundidades medias y estables pero no se descarta que en los próximos días los sismos ganen en intensidad y puedan llegar a seis.

Sánchez se desplazará este sábado a La Palma

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se desplazará por quinta vez este sábado a La Palma para conocer sobre el terreno la evolución de la situación provocada por la erupción del volcán de la Cumbre Vieja, han informado a Efe fuentes del Ejecutivo.

La primera visita fue el 19 de septiembre, el mismo día que comenzó la erupción y después de aplazar un viaje que tenía previsto a Nueva York. Regresó a la isla el 23 de septiembre para acompañar a los Reyes en su visita; volvió el 3 de octubre y la última vez que se desplazó hasta ahora fue el día 13 de este mes.

En La Palma, Sánchez se ha reunido con las autoridades de la comunidad autónoma y de la isla, así como con representantes de los servicio de emergencia y con los ciudadanos afectados por la erupción y que han tenido que abandonar sus hogares.

El avance de la lava. El avance de la lava.

El avance de la lava. / Ángel Medina (Efe)

En todas sus intervenciones ha garantizado que el Gobierno mantendrá una atención continua a los afectados, y en la que realizó el 3 de octubre avanzó la aprobación de un plan días después por el Consejo de Ministros dotado con 200 millones de euros para intentar paliar las consecuencias de la erupción.

El presidente del Gobierno regresará en la tarde de este viernes de Bruselas a Madrid tras finalizar la reunión del Consejo Europeo, el sábado se trasladará a La Palma y el domingo asistirá en Mérida al Congreso del PSOE de Extremadura. 

La crónica: Un ejército de brazos amigos al servicio de Tadeo

Solo quien ha afrontado una mudanza por su cuenta sabe lo agotador que puede resultar esa faena por liviano que uno pensara que iba a ser empaquetar su vida en dos o tres días. Si la tarea consiste en vaciar en una mañana una casa de dos plantas habitada durante tres generaciones con la angustia de que quizás desaparezca, la cosa requiere de un milagro.

Pero, en La Palma hace tiempo que la solidaridad los obra a diario. Hace ya un mes que cada vez que suena la amarga orden de evacuar, familias en estado de shock se ven rodeadas de camionetas, furgonetas y brazos amigos, de ayuda que llega de familiares, de vecinos, también de gente que solo pasaba por allí y, con mucha frecuencia, de un ejército de uniformes de todos los colores.

Tadeo, emocionado, se despide se su hogar. Tadeo, emocionado, se despide se su hogar.

Tadeo, emocionado, se despide se su hogar. / Angel Medina (EFE)

Es la historia que acaba de vivir Tadeo, al que el miércoles por la noche le sorprendió en Los Llanos la orden de que todos los vecinos de San Borondón, en Tazacorte, abandonaran de inmediato sus viviendas, porque jamás pensó que las coladas iban a llegar hasta allí, a la casa que construyeron sus abuelos y habitaron durante media vida sus cinco hermanos y él, rodeados de fanegas y fanegas de plataneras, como casi todo en el Valle de Aridane y aledaños.

"No piensas que vayas a tener que vaciar la casa donde te has criado toda tu infancia", confiesa a Efe Tadeo, sentado ya al volante de una furgoneta, a todas luces sobrecargada, a la que siguen dos camionetas con sofás, tresillos, camas, colchones, mesas, jarrones, macetas... Todo lo que allí había hasta hace unos minutos.

Comienza a caer el sol. Ha pasado con creces la hora que las autoridades habían marcado como límite para vaciar las casas en el primer día siguiente a su evacuación, pero los dos agentes de Policía que vigilan el puesto de control de entrada a la zona excluida, a cinco metros de la puerta de Tadeo, son compresivos. "Terminen, tómense más tiempo si hace falta", le dicen al grupo.

En realidad, están rematando, la casa estaba ya casi lista para afrontar desnuda su suerte, o su desgracia. Ha sido cosa de una mañana: Tadeo llenó la primera furgoneta con enseres, los llevó a una nave de su cuñado y a su vuelta se emocionó con la sorpresa.

Ya no se les ve, pero por allí ha pasado una brigada que, a su pesar, ya tiene callo en vaciar casas: bomberos, agentes forestales de la BRIF de Medio Ambiente, soldados de la UME... profesionales que hace tiempo que comprendieron que, como no hay forma humana de apagar un volcán ni de frenar una colada ardiente, lo suyo es ayudar a otros a apartarse. A ellos y a sus recuerdos, animales y enseres.

Así que Tadeo lo tiene claro: "Quiero aprovechar para agradecer a los bomberos, a la BRIF, a los de la UME, a todos los voluntarios que han venido a ayudar, porque en una mañana hemos quitado todo gracias a esa gente", dice cuando un reportero le pregunta cómo lo ha hecho, si se ha visto obligado a dejar algún recuerdo atrás.

Parece que no puede seguir, pero antes de despedirse se explica: "Es la casa que construyeron mis abuelos, la casa que terminó mi madre, donde pasamos la niñez mis cinco hermanos y yo. Es mucho".

Un militar adopta al gato al que reanimó  

Un cabo de la Unidad Militar de Emergencia (UME) le salvó la vida a un gato al que encontró exhausto e inconsciente por la inhalación de cenizas del volcán de La Palma y tanto fue el cariño que le cogió al animal que ha decidido adoptarlo.

Ese militar, según informa la UME, se llama Juan Carlos Núñez y tras quince días de misión en La Palma regresa a casa, pero antes ha tenido una última misión, adoptar a "Laguna", el felino al que le devolvió la vida prácticáncole una maniobra de reanimación cardiopulmonar.

El nombre con que ha bautizado a su nueva mascota rinde homenaje al barrio de Los Llanos de Aridane que las coladas de lava han atravesado parcialmente.

En un vídeo que se viralizó en las redes sociales se puede apreciar cómo este militar le hace el boca a boca al gato con la ayuda de un filtro de plástico y le realiza un masaje cardíaco hasta que al final vuelve a respirar.

Erupciones volcánicas de Canarias, en la historia

Actividad volcánica en Canarias, en la Historia Actividad volcánica en Canarias, en la Historia

Actividad volcánica en Canarias, en la Historia / EP

La mayor catástrofe volcánica en Europa

El cono del volcán 'Cumbre Vieja', en la isla de La Palma tiene en la actualidad unos 200 metros y la altura final dependerá de la duración del fenómeno o el tipo de material expulsado.

La erupción de La Palma se ha convertido en la mayor catástrofe volcánica en Europa de las últimas décadas, destruyendo miles de viviendas y dejando sin techo a miles de personas, respecto a otros fenómenos volcánicos, la lava suele ser en general menos peligrosa para las vidas humanas porque deja tiempo a las personas para huir, dejar sus pertenencias y ponerse a salvo.

El volcán de La Palma en directo

Dos coladas se juntan y se alejan del barrio de La Laguna

Las dos coladas que se adentraron en el casco urbano de La Laguna se han acabado uniendo y, en principio, parece que no seguirían avanzando por este barrio de Los Llanos de Aridane y se dirigirían hacia la montaña homónima.

Los científicos barajan una segunda opción: que estas coladas, ahora unidas en una sola, continúen superando las diferentes vaguadas que encuentran a su paso, como ha sucedido ya, y acaben discurriendo por la carretera de la costa.

El barrio palmero de La Laguna sigue con expectación la evolución de las dos coladas de lava que penetraron en su casco urbano y que parecen tomar una dirección que las alejaría de ese núcleo para dirigirse hacia la montaña.

Esa es la opción menos perjudicial para ese barrio desalojado, que vive en las últimas horas la amenaza de desaparecer sepultado baja la lava como le ocurrió hace unas semanas al de Todoque.

En cuanto a la colada que se había acercado al mar y que podría provocar el confinamiento de todo el municipio de Tazacorte, ha recibido un aporte "mínimo" de lava en las últimas horas y que prácticamente está en la misma posición que hace casi una semana, a unos 120 o 130 metros de la costa.

En total son ya unas 7.000 personas las que han tenido que abandonar sus hogares en algún momento desde el inicio de la erupción, el pasado 19 de septiembre.

Los perros rodeados de lava llevan días fuera, alguien los sacó

Mientras se afinaban los preparativos del vuelo con drones de carga que se había ideado para rescatar a cuatro podencos que llevaban días cercados por coladas de lava en La Palma, una o más personas entraron en esa zona y sacaron a los canes sin que se supiera nada de ello hasta este jueves.

"Fuerza La Palma. Los perros están bien. 'A' Team", es el mensaje que alguien dejó escrito en una lona colocada en el estanque donde se había visto hace días a los perros, como muestra un vídeo subido probablemente por sus autores anoche a la red social Youtube.

"Por lo menos han tenido humor", ha respondido Jaime Pereira, el consejero delegado de Aerocámaras, la firma que llevaba tres días preparando la operación con drones y que hace 24 horas ya se confesaba extrañada de no encontrar a los perros, ni con cámaras térmicas, ni citándolos con reclamos que deberían atraerlos.

Penachos de dióxido de azufre en África, Europa y El Caribe

La erupción del volcán Cumbre Vieja en La Palma ha provocado que grandes penachos de dióxido de azufre se hayan desplazado por el norte de África, Europa y el Atlántico hasta el Caribe, según se desprende de la monitorización que los científicos del Servicio de Vigilancia de la Atmósfera de Copernicus están realizaron sobre los efectos de las actuales emisiones del volcán.

La monitorización realizada sobre la evolución de la columna total de dióxido de azufre (SO2) se inició a las 00.00 horas del 19 de octubre y se basan en observaciones satelitales de las columnas totales de SO2 (esto es el número de moléculas de SO2 existentes por unidad de superficie en una columna formada desde la superficie hasta la capa superior de la atmósfera).

El fuerte viento imperante a primera hora de este jueves, hace ondear la bandera española ubicada en el Puesto de Mando Avanzado (PMA) con el volcán de La Palma de fondo. El fuerte viento imperante a primera hora de este jueves, hace ondear la bandera española ubicada en el Puesto de Mando Avanzado (PMA) con el volcán de La Palma de fondo.

El fuerte viento imperante a primera hora de este jueves, hace ondear la bandera española ubicada en el Puesto de Mando Avanzado (PMA) con el volcán de La Palma de fondo. / Ángel Medina G. / EFE

Los científicos del Servicio de Vigilancia Atmosférica de Copernicus (CAMS) llevan haciendo un "estrecho seguimiento" del impacto sobre la composición atmosférica del volcán desde que entró por primera vez en erupción el 19 de septiembre de 2021, lo que incluye el desplazamiento de grandes penachos de dióxido de azufre (SO2) a lo largo de miles de kilómetros.

Cuando el volcán Cumbre Vieja entró en erupción el 19 de septiembre de 2021 los penachos recorrieron principalmente el norte de África y los países del sur de Europa, entre ellos España y Portugal, y posteriormente alcanzaron el norte y el oeste de Europa.

Sin embargo, la dirección del viento cambió a principios de octubre y el CAMS rastreó los penachos de SO2 que recorrieron una distancia aproximada de 5.000 kilómetros hasta el Caribe. Además de información sobre el SO2, también se aportan datos sobre materia particulada atmosférica, tanto en términos de concentración como de profundidad óptica (AOD, por sus siglas en inglés).

Temperatura máxima de la lava: 1.150 grados

La temperatura de las coladas que atraviesan lenta pero inexorablemente el barrio de La Laguna, en Los Llanos de Aridane, alcanza picos de 1.150 grados, según las mediciones efectuadas por el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) en colaboración con la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Mientras, el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) informa de que una de las coladas, la que arrasó la estación de servicios de La Laguna, "parece que ha frenado su avance" hacia el interior del pueblo y discurre en estos momentos principalmente hacia la costa.

Otra de las coladas ha alcanzado el colegio destrozando el patio y parte del edificio central.

La evacuación es la única protección frente al volcán

La profesora titular de Geografía Física en la Universidad de La Laguna Carmen Romero ha destacado que Canarias vive sobre un volcán, y ha señalado que, por desgracia, la evacuación es la única protección que hay contra las coladas que se forman tras una erupción volcánica.

Carmen Romero ha señalado que en el caso del volcán que el pasado 19 de septiembre emergió en La Palma está cubriendo mucha superficie, hasta el punto de ser el más dañino en ese aspecto entre las erupciones que se han producido en la isla.

El volcán facilita que haya condiciones de vida ventajosas, y así la lava del actual corre por caminos que recorrieron coladas de 1440 y 1939, que dejaron terrenos ricos, pero también las quita, como está sucediendo ahora.

La profesora de Geografía Física ha señalado que si bien los seres humanos estamos preparados para hacer estudios de cómo se mueven las lavas y para reconocer los cambios dinámicos del volcán y establecer medidas para minimizar en lo posible los daños, no lo estamos de manera suficiente para ver con antelación lo peligrosos y dañinos que pueden ser.

Mapa del recorrido de la lava en el volcán de La Palma por satélite

Mejora la calidad del aire mientras siguen las evacuaciones

El cambio en las condiciones atmosféricas en la isla de La Palma ha propiciado una calidad del aire "moderadamente buena" en áreas próximas al volcán de Cumbre Vieja, mientras continúa la evacuación de más viviendas ante el avance de las coladas de lava más al noroeste.

Continúa la actividad sísmica intensa

Sismicidad en La Palma en los últimos 15 días Sismicidad en La Palma en los últimos 15 días

Sismicidad en La Palma en los últimos 15 días / Departamento de infografía. Fuente: IGN y Copernicus

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado en la última noche más de 50 terremotos al sur de Cumbre Vieja, el más intenso, sentido por la población, en Mazo, de magnitud 4,3, a las 02.14 horas y una profundidad de 37 kilómetros.

Durante esta madrugada, ante el avance de las coladas de lava más al noroeste, se ha ordenado la evacuación de medio centenar de viviendas ubicadas en los municipios de los Llanos de Aridane (Las Martelas) y Tazacorte (Marina Alta, Marina Baja, La condesa y Cuesta Zapata).

Los residentes en esos núcleos de población han sido convocados a concentrarse en dos instalaciones deportivas de Los Llanos de Aridane y Tazacorte.

La superficie afectada por el avance de la lava asciende a 807,85 hectáreas y el Catastro registra 1.132 edificaciones destruidas por efecto del avance de la lava, la mayor parte de uso residencial, según recoge el informe diario del departamento de Seguridad Nacional.

En cuanto a la calidad del aire, el cambio en las condiciones atmosféricas hace que el nivel de partículas en suspensión no sea preocupante y a diferencia de días previos, se estima que, en general, la calidad del aire es moderadamente buena.

Además, está previsto que este sábado comiencen a funcionar las desaladoras portátiles para riego de cultivos.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios